Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
AMLO en Palacio Nacional, Sheinbaum en el Zócalo; ¿quién reunió más asistentes en su informe de 100 días de gobierno?
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Rescatan cuerpos calcinados en interior de camioneta en Michoacán; auto fue detonado por artefacto explosivo improvisado
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Madrid.- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de poner “pausa” a las relaciones entre México y España fue recibida con cautela y sorpresa en suelo español, donde la petición generalizada es verificar qué quiso decir el presidente mexicano.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se declaró sorprendida y pidió analizar exactamente “qué hay detrás de esas palabras”.
“Lo que tenemos es que analizar exactamente qué hay detrás de esas palabras y por qué en este momento, antes de pronunciarnos al respecto”, ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a la prensa tras finalizar su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea (UE), a la que ha acudido para rendir cuenta de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Lee también: Ministro de Asuntos Exteriores de España habló con Ebrard por teléfono para aclarar “pausa” en relaciones
López Obrador aclaró hoy que nunca buscó romper relaciones con España . “Es una pausa. Dicen: ‘Eso no existe en el lenguaje de la política exterior'. ¡Pero cómo se entendió, rebien! Y si no, lo estoy explicando: no es ruptura de relaciones, no es con pueblo español, es nada más una protesta respetuosa, fraterna, por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México”, aseguró en su conferencia matutina.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dijo en declaraciones a TVE que López Obrador “no tiene un problema” con España sino con ciertas empresas que se oponen a su estrategia de crear un sistema eléctrico público.
Conviene, explicó Echenique, “ir más allá de los titulares” sobre las palabras del mandatario mexicano. Recalcó que López Obrador quiere un sistema energético público en México, como Unidas Podemos aspira también en España, para que los ciudadanos paguen una factura de la luz más baja y está "preocupado" por las actividades en el país de compañías como Repsol o Iberdrola, que no están “contentas” con esos planes.
“Con eso tiene un problema el presidente de México , no con España , que es evidentemente es un país aliado y hermano de México”, ha remachado el portavoz del grupo confederal en el Congreso.
agv