Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El expresidente Donald Trump instó a los altos funcionarios del Departamento de Justicia a declarar "corruptos" los resultados de las elecciones de 2020 en una llamada telefónica en diciembre, según notas escritas a mano de uno de los participantes en la conversación.
Las notas de la llamada del 27 de diciembre, publicadas el viernes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, subrayan los extremos a los que Trump llegó para tratar de revocar los resultados de las elecciones y obtener el apoyo de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros líderes gubernamentales en ese esfuerzo. Los correos electrónicos publicados el mes pasado muestran que Trump y sus aliados en las últimas semanas de su presidencia presionaron al Departamento de Justicia para que investigara afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado en 2020, y el inspector general del departamento está investigando si los funcionarios del organismo intentaron subvertir los resultados.
“Simplemente digan que la elección fue corrupta y déjenme el resto a mí y a los congresistas de R.”, dijo Trump en un momento al entonces fiscal general interino Jeffrey Rosen, según las notas tomadas por Richard Donoghue, un alto funcionario del Departamento de Justicia que estaba en la llamada.
Lee también
La presión es aún más notable porque sólo unas semanas antes, el fiscal general de Trump, William Barr, había declarado que el departamento no había encontrado evidencia de fraude generalizado que pudiera haber anulado los resultados.
La llamada del 27 de diciembre ocurrió días después de la renuncia de Barr, dejando a Rosen a cargo del departamento durante las turbulentas semanas finales de la administración que también incluyeron el asalto del 6 de enero en el Capitolio, en el que los leales pro-Trump irrumpieron en el edificio, mientras el Congreso certificaba los resultados de las elecciones.
Lee también
"Estas notas escritas a mano muestran que el presidente Trump ordenó directamente a la principal agencia de aplicación de la ley de nuestra nación que tomara medidas para anular una elección libre y justa en los últimos días de su presidencia", dijo la presidenta del comité, la representante Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York, en una declaración.
Declaró que el comité había comenzado a programar entrevistas con testigos. El Departamento de Justicia a principios de esta semana autorizó a seis testigos a comparecer ante el panel, citando el interés público en los "eventos extraordinarios" de esas últimas semanas.
jabf