Washington.— Una comisión del Senado de Estados Unidos pidió a Julian Assange que estuviera “disponible” para declarar en el marco de su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en la campaña y la elección presidencial de 2016, anunció ayer WikiLeaks.

El equipo jurídico de la plataforma de filtraciones señaló en Twitter que “estudia la proposición”, agregando que las condiciones de la entrevista ”tendrán que seguir normas éticas de alto nivel”.

WikiLeaks publicó la carta que fue dirigida a su fundador, quien vive recluido en la embajada de Ecuador en Londres, firmada por el senador republicano Richard Burr, y demócrata Mark R. Warner.

En el marco de la investigación, “la comisión le pide estar disponible para una entrevista a puertas cerradas con sus miembros, en una fecha y un lugar que serán acordados de forma mutua”, escribieron los senadores.

La carta, dirigida a través de la embajada de Estados Unidos en Londres, llegó al consulado de Ecuador, aunque ni éste ni la portavoz del vicepresidente del comité de Inteligencia del Senado hicieron declaraciones al respecto.

El comité de Inteligencia del Senado ha estado investigando la interferencia rusa durante más de un año, mientras el fiscal especial Robert Mueller encabeza la investigación federal sobre la interferencia rusa, que incluye dilucidar si hubo coordinación entre la campaña de Trump y Moscú.

En momentos cruciales de la campaña presidencial estadounidense, Wikileaks publicó correos electrónicos robados supuestamente por hackers rusos al Partido Demócrata y al presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta. La información dañó la imagen de la candidata, quien perdió las elecciones.

El fiscal estadounidense Robert Mueller inculpó en julio a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber hackeado ordenadores del Partido Demócrata.

Casa Blanca envía carta a Rusia. El senador Rand Paul entregó durante su visita a Moscú una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, según escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Washington afirmó que se trató de una carta de recomendación en la que “el presidente mencionaba temas de interés que el senador Paul quería discutir con Putin”, apuntó.

El escrito propone una cooperación contra los terroristas, un diálogo entre los Parlamentos de los dos países y retomar el intercambio cultural.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses