Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El izquierdista Partido Socialdemócrata (SPD) y el nacionalista Verdaderos Finlandeses resultaron prácticamente empatados en la elección general del domingo en Finlandia , reflejando una creciente sensación de inseguridad en el país nórdico debido a la inmigración y el bienestar social.
Los opositores socialdemócratas consiguieron un 17.7% de los votos , mientras que el euroescéptico Verdaderos Finlandeses sumó un 17.5% según los resultados finales publicados por el Ministerio de Justicia.
El Partido del Centro del primer ministro Juha Sipila y el centroderechista Partido de la Coalición Nacional sumaron un 13.8% y un 17.0%, respectivamente.
Con un parlamento fragmentado y profundas divisiones entre los principales partidos sobre cómo enfrentar el creciente costo de los servicios públicos, las negociaciones de coalición luego de la votación podrían resultar extensas.
El líder socialdemócrata Antti Rinne, de 56 años y un exlíder sindical, tendría la primera oportunidad de formar un gobierno, debido a que la mayoría de los líderes de partidos han descartado gobernar en una coalición con Verdaderos Finlandeses.
"Por primera vez desde 1999 somos el partido más grande de Finlandia (...) El SPD es el partido del primer ministro", dijo Rinne a sus partidarios y miembros del conglomerado en una celebración en el centro de Helsinki.
Cuando faltan menos de dos meses para la elección al Parlamento Europeo, la votación en Finlandia era seguida de cerca por Bruselas.
Subrayando la creciente confianza entre los políticos de extrema derecha en Europa, los partidos que se oponen a la inmigración, incluido Verdaderos Finlandeses, han anunciado planes para unir fuerzas después de la elección europea del 26 de mayo, en una medida que podría darles una mayor voz en cómo se dirige el continente.
En juego en Finlandia está la forma del futuro sistema de bienestar del país, un país del modelo social nórdico, que los izquierdistas quieren conservar mediante alzas de impuestos y que la centroderecha quiere reformar debido a los crecientes costos.
lsm