Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Peso hila tres sesiones de ganancias frente al dólar y cierra en 20.47; mercados avanzan tras dato de inflación de EU
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Ginebra.- La Cruz Roja afirmó el viernes que el sistema de salud de la Franja de Gaza alcanzó un "punto de no retorno" y exigió poner fin a los ataques contra hospitales del territorio palestino.
"Desbordado, con escasos suministros y cada vez menos seguro, el sistema de salud de Gaza alcanzó un punto de no retorno que pone en peligro la vida de miles de personas heridas, enfermas y desplazadas", declaró en un comunicado el jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, William Schomburg.
El CICR lanzó un llamado urgente al respeto y a la protección de las instalaciones médicas, de los pacientes y del personal médico en Gaza.
"La destrucción de los hospitales en Gaza se vuelve insoportable y debe cesar. La vida de miles de civiles, de pacientes y de miembros del personal médico está en peligro", indicó la organización.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó tras el sangriento ataque de Hamas el 7 de octubre, que dejó unos mil 400 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades.
Israel bombardea en respuesta el territorio palestino, donde murieron más de 11 mil personas, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamas.
La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncian desde el inicio de la guerra bombardeos y ataques de artillería contra ambulancias y hospitales. Israel acusa a Hamas de esconderse en estas instalaciones para llevar a cabo sus operaciones.
Los hospitales infantiles no escaparon a la violencia, especialmente el hospital Nasser y el Rantisi, este último teniendo que cesar sus actividades.
Al Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza, "acoge ahora miles de familias desplazadas que perdieron sus casas" además de estar desbordado de pacientes, indicó el CICR.
"Las reglas de la guerra son claras. Los hospitales son instalaciones que tienen una protección especial, según el derecho internacional humanitario", concluyó.
El sistema de salud de Gaza está "de rodillas", alerta el jefe de la OMS
El sistema de salud en la Franja de Gaza está "de rodillas", advirtió el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y señaló que la mitad de los 36 hospitales del enclave no funcionan "en absoluto".
"Pasillos de hospitales atestados de heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, consultorios sin anestesia, decenas de miles de personas refugiadas en los hospitales", describió Tedros Adhanom Ghebreyesus, y reportó "más de 250 ataques" contra establecimientos sanitarios en Gaza y Cisjordania desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, tras el ataque sin precedentes que lanzó Hamás en Israel.
Lee también Israel no busca gobernar ni ocupar Gaza, dice Netanyahu