Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
¿Quién es Frank Pérez y por qué EU dice que su defensa de “El Mayo” puede representar un conflicto de interés?
Peso hila tres sesiones de ganancias frente al dólar y cierra en 20.47; mercados avanzan tras dato de inflación de EU
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
San Juan.— Un sismo de magnitud 5.9 remeció ayer Puerto Rico y causó daños por millones de dólares en la costa sur de la isla, donde otros temblores recientes derrumbaron casas y escuelas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor ocurrió a las 8:54 de la mañana a 13 kilómetros al sureste de Guánica y a una escasa profundidad de cinco kilómetros. Hubo varias réplicas, incluida una de magnitud 5.2 menos de dos minutos después. De acuerdo con las autoridades no hay reportes de muertes ni heridos.
El terremoto del sábado se registró cuatro días después de uno de magnitud 6.4 que sacudió la misma zona.
La gobernadora Wanda Vázquez dijo que los daños del sismo del martes se calculan en unos 110 millones de dólares, con un total de 559 estructuras afectadas. Agregó que su gobierno decidió canalizar de inmediato dos millones de dólares para los seis municipios más dañados.
Vázquez pretende que el gobierno de Estados Unidos emita una declaración de desastre, lo que liberaría más recursos federales para la isla.
Debido al temblor del sábado, la Autoridad de Energía Eléctrica señaló que han sido reportados apagones en el sur de Puerto Rico. Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en Ponce cuando se produjo el nuevo sismo, detalló que trozos de hormigón cayeron a la acera y varios edificios seguían derrumbándose.
“Todo el mundo está en la calle”, sostuvo. Fueron reportados más aludes de tierra y daños a viviendas, además de serias grietas en un puente en la localidad costera de Guánica. Más de 4 mil personas permanecen en albergues, muchas temen regresar a sus casas y otras no pueden hacerlo porque sus viviendas tuvieron daños serios.