Más Información

Tiroteo en Zapopan deja tres muertos y cinco heridos; ataque contra ocupantes de un Lamborghini se prolonga por 10 minutos

Sheinbaum anuncia incorporación de Miguel Torruco Garza a su gobierno; sustituirá a Esthela Damián en Subsecretaría de Prevención

Sheinbaum: “Nadie es portador de la verdad absoluta de la 4T”; Presidenta reacciona a diferencias de Max Arriaga en la SEP

Frente frío 25 provocará caída de nieve en el noreste, oriente y sureste del país; habrá temperaturas de hasta -10 grados

Cae "Luki", líder de grupo delictivo en Macuspana, tierra de AMLO; está relacionado con homicidios y extorsión

Tribunal da luz verde para extradición a EU de "La Gallina"; era lugarteniente de "El Chapo" en el sureste del país y en Belice
emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México , de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái , tras un potente sismo de 7.5 con epicentro en el estado de Oaxaca .
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que "olas peligrosas" de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de mil kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16:16 GMT.
Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México , cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto de una magnitud preliminar de 7.5.
También lee: ¿Qué relación existen entre los sismos y la tsunamis?
El centro advirtió que los tsunamis incluyen múltiples olas que pueden llegar en intervalos de hasta una hora.

Aquí te decimos lo que es un tsunami .
Un tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino, por deslizamientos submarinos, erupciones de volcanes sumergidos y, con menor frecuencia, por el impacto de meteoritos.
También lee: Emiten alerta de tsunami para México y Centroamérica tras el sismo de 7.5
Se producen por una dislocación súbita de una porción del fondo marino que a su vez perturba a la superficie del mar, desplazando grandes volúmenes de agua varios metros por arriba de su posición de equilibrio.
La energía potencial, del volumen de agua desplazado, se propaga hacia las costas en forma de ondas a las que se les conoce como “tsunami”.
La velocidad de propagación del tsunami es de aproximadamente 800 km/hora en el mar abierto, donde las profundidades alcanzan los 5 mil metros y su velocidad disminuye al aproximarse a la costa, llegando a 35 km/ hora en 10 metros de profundidad.
Los tsunamis se amplifican al llegar a las costas y pueden ocasionar inundaciones repentinas o una retira del mar seguida por una inundación.
Con información de Semar y Cenapred
lsm/fml
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















