Más Información

“Los libros de texto no son patrimonio de una persona”; Sheinbaum reacciona a caso de Marx Arriaga y la SEP

"Merezco abundancia": las libretas de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; acusada de desviar 112 mdp y hoy con asilo en Reino Unido

Detienen a presuntos implicados en caso de tiktoker "Nicholette" en Culiacán; Fiscalía de Sinaloa mantiene abiertas las investigaciones

Reportan hospitalización de Javier May Rodríguez por molestia abdominal; se encuentra estable y en recuperación
Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador y reclamó al gobierno de Nayib Bukele que investigue los hechos y adopte estándares legales y jurídicos para frenar la práctica del ciberespionaje, así como que la justicia castigue a los responsables.
Según pruebas forenses realizadas por laboratorios especializados en ciberseguridad, 37 teléfonos móviles de periodistas y organizaciones civiles “fueron interceptados a gran escala entre julio de 2020 y noviembre de 2021 mediante el uso del software Pegasus”. Jorge Canahuati, presidente de la SIP, denunció que es una “grave violación a la libertad de prensa” y reiteró el repudio de la organización hemisférica al “espionaje digital contra periodistas de varios medios del país” centroamericano.
Cahanuati instó al gobierno salvadoreño a investigar de forma urgente el origen de esta acción ilegal y a deslindar responsabilidades en esta “violación de la privacidad de los comunicadores y de sus fuentes informativas”. “El uso de este programa para espiar a periodistas viola la protección de las fuentes periodísticas y constituye un grave delito que debe ser castigado de acuerdo a leyes nacionales y principios jurídicos que penalizan estas prácticas”, expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de El Salvador a adoptar medidas para “preservar la integridad de periodistas de El Faro, así como para ejercer su labor periodística sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”.
EU consideró “preocupante” el presunto espionaje. La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) avisó este viernes a la Fiscalía del supuesto espionaje que han sufrido periodistas y activistas.
El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele negó relación con Pegasus. “El gobierno de El Salvador no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software”, dijo la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, en un comunicado el miércoles.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















