Más Información

Dictan prisión preventiva a director de Obras de Tequila, excolaborador de alcalde ligado al CJNG; es acusado de posesión de armas y narco

Ramírez Cuevas niega dichos sobre huachicol fiscal y descarta "guerra civil" en Morena; exige pruebas a Julio Scherer

"Que caiga todo el peso de la ley sobre esta persona"; madre de Roberto, motociclista arrollado y muerto en Iztapalapa, exige justicia

CDMX, la ciudad más videovigilada del continente; Salvador Guerrero expone plan del C5 rumbo al Mundial en Con los de Casa

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Continúa baja de Vicealmirante Roberto de la Marina tras acusación de liderar red de huachicol; juez niega amparo

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN
La prensa colombiana figura entre las más castigadas y estigmatizadas de América debido a la violencia de la guerrilla y el narcotráfico, recordó hoy la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ) al rechazar el pronunciamiento de un grupo insurgente que llamó "mercenarios" a varios de los medios de comunicación más importantes del país.
Ayer un grupo disidente de las FARC, denominado Segunda Marquetalia, acusó de mercenarios y "fieles aliados" del gobierno de Iván Duque a los medios tradicionales Caracol Radio, Caracol TV, RCN Radio, RCN TV, El Tiempo, El Espectador y Semana.
El grupo de las FARC se pronunció en contra de los medios tras anunciar que su comandante, Iván Márquez, está vivo, luego de varios días de especulaciones sobre su estado tras un supuesto ataque por parte del Ejército y la Policía. "Estas agencias informativas son mercenarios de la información. Satanizan a quienes piensan diferente, y endiosan a sus amos", agregó el mensaje.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, CEO del Grupo Opsa, de Honduras, rechazó por paradójicos los insultos al periodismo por parte de los disidentes de la FARC. "Debido a la violencia de las FARC y sus actividades con el narcotráfico, muchos medios debieron cerrar y los periodistas, autocensurarse".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP , Carlos Jornet, y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, afirmó que los agravios de la guerrilla representan un nuevo ejemplo de cómo los grupos de poder, así sean públicos, privados o del crimen organizado, estigmatizan al periodismo para restarle credibilidad.
Canahuati y Jornet añadieron que "a todo el mundo le consta que el periodismo colombiano, pese a la violencia sufrida, muertes, secuestros y extorsiones, siempre se ha erigido como la principal institución para sostener la democracia y el Estado de derecho".
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Lee también: Senador Bob Menéndez pide a Joe Biden recalibrar la relación con México
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














