Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que “si no puede frenar la violencia” contra los “medios y reporteros”, “al menos no la aliente”.
La SIP inauguró ayer la reunión de medio año, en la que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, exhortó: “Desde esta tribuna le decimos una vez más, presidente López Obrador, afronte la verdad, frene todo ataque contra medios y reporteros, y si no puede frenar la violencia al menos no la aliente”.
Jornet también dijo a López Obrador: “Suspenda ya todo discurso estigmatizante contra medios y reporteros”. Precisó que el presidente López Obrador mantiene sus “estigmatizaciones y burlas” al sector sin tener en cuenta que estos ataques tienen consecuencias graves.
Indicó que previamente habían hecho un posicionamiento ante la violencia a periodistas en México; sin embargo, no recibieron respuesta favorable.
América cierra un año con cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio, explicó Jornet. Puso como ejemplo que “México acumula la misma cifra de periodistas asesinados que un país afectado en guerra, ocho comunicadores. Si hacemos el cálculo en 2021, en 12 meses fueron 24 asesinados en el continente, 16 de ellos en México”, situación que achacó a la falla de los sistemas de protección de periodistas y a la “irresponsabilidad” de políticos y funcionarios de la región de atacar a la prensa.
Ataques abonan a violencia
La SIP consideró que las críticas de López Obrador a la prensa abonan a un “clima de descomposición” y violencia. La organización recordó que las principales asociaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en México para ejercer la profesión.
“En tres años, Artículo 19 ha contabilizado mil 945 ataques a la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como 30 asesinatos a periodistas y dos desapariciones. Y de diciembre de 2018 a 2021, desde la Presidencia los ataques a periodistas aumentaron 85%”, subrayó al inicio el informe sobre México, que está todavía pendiente de ser aprobado en la reunión de medio año del organismo.
Detalló que todos los periodistas asesinados en 2022 fueron en “zonas de la provincia mexicana” y la mayoría contaban con antecedentes de amenazas y solicitudes de protección. Añadió que “representantes de los periódicos EL UNIVERSAL, Milenio, Radio Fórmula, entre otros, han sido amenazados cibernéticamente, de palabra y con armas de fuego para que no reporten ciertos hechos o que los adecuen a los criterios de los jefes de plaza criminal”.
Debido a los ataques a la prensa y los profesionales asesinados, comunicadores de todo el país realizaron en los últimos meses protestas de diversa índole para exigir el esclarecimiento de los hechos, pero también el cese de las “expresiones de estigmatización” proferidas por la Presidencia. Sin embargo, el Mandatario federal, según la SIP, “ha minimizado esas exigencias”, insiste en que las cifras de la violencia en México han disminuido y asegura que los medios tratan de perjudicar su imagen con sus críticas.
Además, López Obrador ha acusado en varias ocasiones a los reporteros de ser parte de una “conspiración empresarial para afectar a su gobierno”. Muestra de lo anterior es el espacio en su conferencia de prensa diaria “¿Quién es quién en las mentiras”, donde critica a medios no afines y asegura que los medios lo atacan “con falsedades”. La SIP relató que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Presidente que suprimiera dicha sección pero no lo ha hecho: “En este entorno de descomposición es que se han registrado cientos de agresiones de delincuentes y miembros del crimen organizado, en busca de inhibir la labor informativa”, señaló el informe.
“Presionado por la cantidad de periodistas asesinados en 2022, ofreció presentar un informe cada 15 días sobre las investigaciones, pero ha cumplido a medias”, según el reporte. De acuerdo con la SIP, “desestimó también las críticas que ha recibido de organizaciones no gubernamentales multinacionales, del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, al que acusó de estar mal informado y a sus legisladores de ser ‘borregos’ de los poderes neoliberales mundiales”.
Recordó que “investigaciones periodísticas sobre su familia y entorno cercano han generado la furia de López Obrador”.
“Panorama desconsolador”
El derecho a la libertad de prensa vive un momento extremadamente delicado en países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México, puntos negros de un continente en el que han muerto 24 periodistas en los últimos 12 meses, alertaron responsables de la SIP.
En su intervención en la apertura de su reunión semestral, que se celebra de manera virtual hasta el jueves, su presidente, Jorge Canahuati, consideró que la profesión enfrenta un “panorama desconsolador” en el continente debido a la crisis del sector y un “irrespeto colosal” al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.
En la SIP también apuntaron al caso del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por aprobar leyes para restringir el trabajo periodístico y al gobierno venezolano, y a Cuba por sus “ataques sistemáticos” a los medios y sus profesionales.
En una resolución, la SIP exigirá la liberación de periodistas cubanos que, en su opinión, fueron encarcelados de manera injusta e ilegal. En una jornada en la que también se criticaron los ataques a los medios y los reporteros por parte de políticos como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, Jornet mostró además su preocupación por el “acelerado deterioro” de la libertad de prensa bajo el mandato del presidente de Perú, Pedro Castillo.