Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este viernes a los presidentes de Brasil, El Salvador, Estados Unidos y México a cesar en la "descalificación y estigmatización" de los periodistas y medios, además que les recordó que esas conductas "suelen incitar a la violencia".
La SIP aprobó en la jornada de clausura de su 76 Asamblea General, celebrada virtualmente, una resolución dirigida a Jair Bolsonaro , presidente de Brasil; Nayib Bukele , de El Salvador; Donald Trump , de Estados Unidos; y Andrés Manuel López Obrador , de México.
La organización, con sede en Miami y cerca de un millar de socios, consideró que son "habituales los insultos y calificativos denigrantes a periodistas y medios" en los discursos y mensajes en redes sociales de los cuatro mencionados.
Además, indica que "en muchas ocasiones los gobiernos recurren al uso de redes de troles".
También lee: Van 14 periodistas asesinados en AL entre marzo y octubre, denuncia la SIP
"Descalificación, práctica del mandatario mexicano"
La SIP menciona que "la descalificación a quienes ejercen el periodismo es asimismo una práctica del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador".
"Las presiones económicas y legales contra medios y profesionales del sector se multiplican en El Salvador, Panamá, México, Nicaragua, mientras que en Colombia se conoció que una red de espionaje del Ejército vigilaba a 52 periodistas".
Sobre el caso mexicano, la SIP destaca: "El presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas remata diciendo que "pese a portarse mal", él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales".
La SIP también menciona que "en este periodo persistió y aumentó la mala relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación, sobre todo los impresos.
El mandatario mexicano, dice, dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la cobertura que dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas, que, argumenta,“son injustamente mayoritarias".
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la estigmatización genera "un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos", recuerda la resolución.
También lee: Inhabilitación de revista Nexos, “pésimo precedente” para libertad de prensa: SIP
Además, la Declaración de Chapultepec, en su artículo 6, exhorta a que "los medios
de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan".
La SIP concluyó este viernes una Asamblea General en la que participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, y durante la cual se hizo evidente que la libertad de prensa está amenazada en el continente.
Condena asesinatos de periodistas
La SIP también los asesinatos de periodistas e instó a los gobiernos de México, Honduras, Venezuela, Barbados, Brasil y Colombia a que "cumplan con su responsabilidad de identificar a todos los responsables" y "aplicar las sanciones correspondientes".
En lo que va de 2020 han sido asesinados en América 18 periodistas, ocho de ellos en México, tres en Honduras, dos en Venezuela, dos en Brasil, uno en Barbados, uno en Colombia y uno en Guatemala.
De esas muertes 14 ocurrieron en el periodo marzo-octubre, que es el que la SIP
analizó en su 76 Asamblea General clausurada este viernes, que emitió una resolución especial sobre impunidad de los asesinatos de periodistas.
Bryan Leonel Guerra, presentador de noticias del sistema de cable TL-COM Chiquimula (Guatemala), fue asesinado en febrero, razón por la cual la resolución no menciona al gobierno guatemalteco.
En los dos primeros meses del año cayeron asesinados, además de Guerra, Lourenço "Leo" Veras, en Brasil, y Fidel Ávila Gómez y Álvaro Ruiz, ambos en México.
Además, fueron asesinados este año en México María Elena Ferral, Julio Valdivia
Rodríguez, Pablo Morrugares, José Castillo Osuna, Jorge Armenta y Víctor Fernando Álvarez Chávez.
En Honduras los asesinados son Luis Alonso Almendares, Germán Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas; en Venezuela, Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor
Torres; en Barbados, Christoff Griffith; en Brasil, Leonardo Pinheiro y en Colombia, Abelardo Liz.
La SIP destaca respecto a Colombia que por falta de avances en los procesos penales prescribieron este semestre en Colombia los casos de asesinatos de los
periodistas María Elena Salinas, Jhon Jairo Restrepo, Carlos José Restrepo Rocha y Juan Camilo Restrepo Guerra y en los próximos meses pueden prescribir los asesinatos de los periodistas Abad López, Guillermo León y Gustavo Ruiz Cantillo.
"Estos crímenes están dirigidos a intimidar el ejercicio del periodismo libre y, dejarlos en la impunidad o sin resolverlos por completo, ocasionaría un grave perjuicio para toda la sociedad", subraya la SIP.
La organización con sede en Miami recuerda que el Principio 4 de la Declaración de Chapultepec establece que todos los actos que coartan "severamente" la libertad de expresión y de prensa "deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".
El asesinato y la desaparición de periodistas y trabajadores de medios de comunicación constituye una forma extrema de censura y la falta de justicia e impunidad, incentiva otros actos de violencia, conduciendo a la autocensura como mecanismo de defensa y generando un efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión, dice la SIP.
La organización pide a las autoridades de los países que "cuentan con sistemas de seguridad que garanticen mecanismos eficientes de protección para los periodistas, que dispongan los recursos económicos y el personal técnico y humano adecuado" que cumplan "con su misión de proteger la vida de los comunicadores".
"La solidaridad y la denuncia oportuna son los principales antídotos para contrarrestar la violencia y los asesinatos contra periodistas", concluye.
ed