Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Odessa.— Las fuerzas rusas ya aislaron a Mariupol del mar de Azov y su caída vincularía a Crimea, que Rusia anexó en 2014, a los territorios controlados por los separatistas respaldados por Moscú en el este.
La caída de Mariupol marcaría un gran avance en el campo de batalla para los rusos. El ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol, una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio del Interior ucraniano, mientras las autoridades dicen que “no hay una solución militar para Mariupol”.
“Están muriendo niños y ancianos. La ciudad está destruida y ha sido borrada de la faz de la Tierra”, lamentó Michail Vershnin, un policía de Mariupol.
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas que podrían ayudar a los defensores de Mariupol ya estaban luchando contra “la abrumadora fuerza del enemigo” o al menos a 100 kilómetros de distancia. De acuerdo con The Washington Post, los combates “obstaculizaron los esfuerzos de búsqueda y rescate de cientos de civiles que se creía atrapados bajo los escombros de un teatro”.
El ayuntamiento de Mariupol afirmó horas después que los soldados rusos habían trasladado por la fuerza a varios miles de residentes de la ciudad, en su mayoría mujeres y niños, a Rusia. No dijo en qué lugar y AP no pudo confirmar de inmediato la afirmación. Al menos 6 mil 623 personas han sido evacuadas a través de corredores humanitarios desde las ciudades ucranianas sitiadas, según Kyrylo Tymoshenko, un alto funcionario de la oficina del presidente Zelensky.
Funcionarios ucranianos y rusos acordaron establecer 10 corredores humanitarios para llevar ayuda y residentes de las ciudades sitiadas, uno desde Mariupol y varios alrededor de Kiev y en la región oriental de Lugansk.
Además, los suburbios del noroeste de Kiev de Bucha, Hostomel, Irpin y Moshchun fueron atacados, informó la administración regional de la capital. El gobernador de la región de Zaporizhia, Oleksandr Starukh, anunció un toque de queda de 38 horas.
En Mykolaiv, los rescatistas buscaron entre los escombros del cuartel de los marines que fue destruido en un aparente ataque con misiles el viernes. Un alto oficial militar ucraniano, que habló con The New York Times bajo condición de anonimato, estimó que murieron 40 personas.
Mientras, el ejército ruso dijo que usó un misil hipersónico por primera vez en combate. El mayor general Igor Konashenkov indicó que los misiles Kinzhal destruyeron un depósito subterráneo que almacenaba misiles ucranianos y municiones de aviación en la región occidental de Ivano-Frankivsk en Ucrania.
La central nuclear de Zaporizhia ha recuperado una de sus conexiones con la red eléctrica que había sido previamente desconectada, informó la agencia atómica de la ONU.
El presidente Zelensky dijo que Rusia está tratando de someter a las ciudades de Ucrania por hambre. Zelensky suspendió, se informó este domingo, la actividad de varios partidos políticos.
Mijailo Podoliak, integrante de la delegación que negocia con Rusia, dijo que “China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”.
Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, acusó a Putin de usar las conversaciones como una “cortina de humo” mientras sus fuerzas se reagrupan.