Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Rafah, Franja de Gaza.— Más de medio millón de personas en Gaza, la cuarta parte de la población, está muriendo de hambre debido a la cantidad “lamentablemente insuficiente” de alimentos que entra al territorio desde que las fuerzas armadas israelíes respondieron al ataque de Hamas del 7 de octubre, según un informe de Naciones Unidas y otros organismos.
El informe resaltó la crisis humanitaria en Gaza después de más de 10 semanas de bombardeos y combates incesantes. El hambre de la población ha eclipsado incluso las cuasihambrunas de Afganistán y Yemen en los últimos años, según las cifras del informe.
“No puede ser peor”, dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Jamás he visto nada parecido a la escala de lo que está sucediendo en Gaza. Y a esta velocidad. Ha sido tan rápido, apenas cuestión de dos meses”.
La guerra también ha provocado el colapso del sistema de salud de Gaza. Apenas nueve de sus 36 instalaciones aún funcionan parcialmente y todas están en el sur, según la Organización Mundial de la Salud. Socorristas de la OMS dijeron haber presenciado escenas “insoportables” en dos hospitales que visitaron en el norte de Gaza: pacientes con heridas sin tratar claman por agua, el escaso personal médico y de enfermería que aún permanece no tiene provisiones y hay cadáveres alineados en el patio.
Israel, que prometió destruir a Hamas, asegura que está en las etapas finales de expulsar del norte de Gaza a los milicianos islamistas, pero le aguardan meses de combates en el sur. Asimismo, indicó ayer que ha matado a más de 2 mil combatientes de Hamas desde el 1 de diciembre, cuando terminó la tregua de una semana, durante la cual se procedió al canje de rehenes por presos palestinos. Israel también señaló que su fuerza aérea bombardeó 230 objetivos en Gaza desde el miércoles.
La guerra detonada por la incursión letal y toma de rehenes de Hamas en Israel ha matado a 20 mil palestinos, de acuerdo con autoridades de Gaza. Alrededor de 1.9 millones de gazatíes, más de 80% de la población, han sido desplazados y más de un millón se encuentran en los refugios atestados de la ONU.
Por su parte, el brazo militar de Hamas afirmó ayer que el objetivo proclamado por Israel de eliminarlo del poder en la Franja de Gaza está “condenado al fracaso”.
Las negociaciones entre Israel y Hamas para alcanzar una nueva tregua están en punto muerto. El grupo islamista se niega a cualquier pacto que no incluya un cese el fuego permanente y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sólo ofrece a los milicianos “rendirse o morir”.
“Por el momento no tenemos ninguna negociación”, aseguró un alto funcionario israelí que pidió el anonimato, durante una conferencia con prensa internacional.
Israel está recibiendo mucha presión para acordar otro cese el fuego por parte de la comunidad internacional, preocupada por el elevado número de palestinos muertos y la crisis humanitaria en la Franja, pero también por parte de las familias de los 129 rehenes que siguen cautivos en Gaza, de los cuales se estima que una veintena ha muerto.
El portavoz de las Brigadas Ezzedine al Qassam, Abu Obeida, condicionó la liberación de más rehenes al “cese de la agresión”. Consideró que “no hay alternativa” a la negociación y advirtió que los bombardeos israelíes pueden provocar la muerte de cautivos.