Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de “tercer país seguro”, si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.
Durante una entrevista con Fox News fue cuestionado: “¿No es cierto que si México no puede detener el flujo de migrantes hacia EU existe un plan B que usted iniciaría y eso incluye una situación de tercer país seguro?”. A lo que respondió: “Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder”.
Washington había manifestado previamente que quería que México se declarara un tercer país seguro, donde los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de EU.
El mandatario estadounidense reiteró el plazo de 45 días acordado con México para detener el flujo migratorio ilegal, en su mayoría proveniente de América Central.
Sin embargo, el republicano afirmó: “Los mexicanos lo están haciendo muy bien” y reconoció que sus expectativas han quedado rebasadas de manera positiva.
México y Estados Unidos cumplen una semana de haber acordado medidas para detener la ola de migrantes provenientes, en su mayoría, de las naciones del Triángulo Norte, con lo que se evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas al país del norte.
No obstante, el magnate siguió en el camino de endurecer la frontera: ayer anunció que planea sacar del retiro a Thomas Homan, un exabogado que es uno de sus más fervorosos simpatizantes para servir como zar fronterizo.
“Tom Homan va a regresar”, dijo Trump en Fox & Friends durante una entrevista telefónica: “Va a estar muy involucrado en la frontera. ... Va a ser un zar fronterizo, reportándose directamente conmigo”.
Con este nombramiento, el mandatario de Estados Unidos sigue creando puestos migratorios con hombres que han defendido públicamente su gestión y políticas migratorias en la televisión.
“Homan me va a reportar directamente a mí”, enfatizó el presidente estadounidense.
“Quiero que de verdad esté involucrado en la frontera”, dijo.
“Homan no debería ocupar ningún puesto de autoridad en nuestro gobierno, debe ser eliminado de inmediato”, denunció el presidente del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), Thomas Saenz.
La directora legal adjunta de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), Cecilia Wang, también criticó la propuesta.
Prevén reducción de caravanas. Entretanto, Estados Unidos prevé una reducción de las caravanas de migrantes irregulares de centroamericanos que ingresan a México con la intención de llegar a suelo estadounidense, anunciaron ayer fuentes oficiales en Honduras.
El pronóstico fue hecho en Tegucigalpa por el agregado adjunto de repatriaciones del gobierno de Estados Unidos, Orestes Cruz, durante una reunión el jueves pasado con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras y como parte de la política de Donald Trump.
“Creo que se va a lograr disminuir lo que es la caravana irregular, no sólo a EU, sino a otros países”, dijo Cruz, citado por la cancillería hondureña en un reporte remitido a EL UNIVERSAL. Con información de José Meléndez y agencias