Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez , declaró este viernes que el exmandatario Evo Morales puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace deberá "responder a la justicia" por irregularidades en los comicios de octubre y por "denuncias de corrupción".
"(Morales) Se fue solo", y si vuelve "sabe que tiene que responder a la justicia; hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno", dijo Áñez en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de proclamarse presidenta interina.
Morales presentó el fin de semana su renuncia como presidente en medio de presiones de las fuerzas armadas y tras semanas de protestas en su contra tras las elecciones presidenciales en las que la oposición afirma que hubo fraude.
Actualmente Morales se encuentra en México, cuyo gobierno le concedió asilo político. Él niega que se haya cometido alguna irregularidad o que haya pedido que alguien hiciera un fraude a su favor.
“ Evo Morales se fue solo, nadie lo echó, dijo Áñez. “Puede volver, pero tiene que responder ante la justicia por fraude electoral”.
El expresidente boliviano no descarta regresar a su país en poco tiempo y hacerlo desde Argentina.
“No pierdo la esperanza de en cualquier momento volver a Bolivia y si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poquito más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia y seguir esta lucha contra la dictadura, contra el golpismo, contra el racismo y para que no vuelva el modelo neoliberal”, afirma Morales a la radio El Destape , de Buenos Aires.
El presidente electo de Argentina Alberto Fernández -quien asumirá el poder el 10 de diciembre- se ha mostrado dispuesto a dar asilo al líder boliviano, quien renunció el domingo por la presión de las fuerzas armadas tras las protestas en todo el país por un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre de los que declaró ganador para un cuarto mandato. Dos días después Morales se refugió en la capital mexicana.
Morales también critica la postura del presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, de no reconocer lo sucedido en Bolivia como un golpe de Estado. “Al margen de cualquier diferencia ideológica, primero hay que defender la democracia”, sostiene.