Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Roma.- Había intentado mantener perfil bajo, sin representar sobresaltos para su mujer, Giorgia Meloni. Pero el “primer caballero” de Italia, Andrea Giambruno, periodista de 41 años, pareja de la premier de derecha y padre de su única hija, Ginevra, se encuentra ahora en el ojo de una tormenta que, por supuesto, salpica a la líder de Hermanos de Italia.
Giambruno se encuentra desde este miércoles en la tapa de todos los diarios, en viñetas humorísticas y es tema de conversación en radios y cafés porque el lunes pasado, en un talk-show que conduce en Rete4, soltó una frase más que controvertida.
Justo al final de un verano marcado por dos casos terribles de violencia sexual grupal contra chicas menores, mientras en el programa televisivo se estaba hablando con invitados justamente de eso, Giambruno dijo: “Si vas a bailar, tienes todo el derecho de emborracharte, pero si evitas emborracharte, quizás evitas encontrarte con el lobo”.
Las palabras del “first gentleman”, como fue bautizado por la prensa -que también suele llamarlo “el Ken de Giorgia Meloni”-, enseguida provocaron una tempestad: casi todo el mundo las vinculó a una justificación de la agresión sexual o a una manera de hacer sentir culpable a la víctima.
Reclamos a Meloni
La oposición de centroizquierda, como era de esperar, unida y compacta como nunca, puso el grito en el cielo. No sólo reclamó una intervención de Meloni –que justo mañana tiene programado ir a visitar la localidad de las afueras de Nápoles donde tuvo lugar uno de los episodios de violencia-, sino también le exigió a Mediaset, la red televisiva privada en la que trabaja Giambruno –en manos de la familia Berlusconi-, que se distanciara de esas expresiones.
“Hemos dado nuestra plena disponibilidad a trabajar juntos en contra de la violencia de género. Pero no aceptamos ninguna forma de ambigüedad”, clamó por X (ex Twitter) Chiara Braga, jefa de la bancada del Partido Democrático (PD) en Diputados, que exigió que Meloni “se distancie de estas palabras que, una vez más, insinúan que a veces también ‘es culpa’ de las mujeres”. “¡Es inaceptable!”, protestó.
Lee también: Papa Francisco se une a primera ministra Meloni e insta a italianos a tener más hijos, no mascotas
En la misma línea se manifestó Chiara Gribaudo, también del PD, que salió a acusar a Giambruno de “olvidarse de decirles a los hombres, los únicos culpables, de evitar violar” y de ser “repugnante, ofensivo y no apto a estar donde está”.
Igual de dura fue la exalcaldesa de Turín, Chiara Appendino, del Movimiento Cinco Estrellas: “Tenemos a la primera primera ministra mujer de la historia que, en palabras, dice combatir la violencia de género y hace propaganda de sí misma como mujer, madre y cristiana. Pero debe distanciarse de las gravísimas afirmaciones de su compañero porque su silencio significaría ser cómplice”, indicó.
Hasta la actriz y política Alessandra Mussolini, nieta del Duce y ahora diputada de derecha en el Parlamento europeo, atacó a Giambruno por sus conceptos “de Edad Media”, que consideró “típicos” de los hombres que dicen que “las mujeres se lo buscaron”. “No me importa que sea la pareja de Meloni, pero su mentalidad está muy difundida y lo más grave es que dijo eso en televisión, ante una platea de mujeres, alimentando el miedo a denunciar”, opinó, en una entrevista con La Repubblica.
“Asqueado”
En medio de la controversia, Giambruno, lejos de pedir disculpas, se manifestó consternado y “asqueado” por lo que definió una polémica “surrealista”. Aseguró que nunca justificaría una violación, algo “abominable”, recordó haber llamado “bestias” a los autores de la agresión sexual y culpó a los medios por haber transcrito y entrecomillado mal sus dichos.
Giambruno ya había dado que hablar en julio pasado cuando, en medio de una ola de calor extraordinaria, el ministro de Salud alemán, Karl Laterbach, fue noticia porque dijo que con esas temperaturas no había futuro para el turismo en Italia. En el mismo programa televisivo, Giambruno le sugirió al funcionario pasar sus vacaciones en la Selva Negra.
Lo cierto es que el hashtag #Giambruno era tendencia en X este miércoles, donde llovían comentarios de todo tipo -la mayoría, críticos- sobre sus dichos y hasta podía verse un video de la legendaria cantante, Ornella Vanoni, que fue víctima de violencia sexual a los 11 años, que le replicaba: “Pero el lobo no está adentro del vaso, está afuera del vaso”.
Vanoni no fue la única famosa en salir a pronunciarse. También lo hizo la influencer Chiara Ferragni, que en su perfil de Instagram posteó: “Quiero recordarle a Andrea Giambruno y a otros colegas periodistas que no tenemos problemas con los lobos, sino que nuestro problema son los hombres como ellos”. “Lo raro es que siempre culpan a la mujer”, sumó.
Y hubo más. En una pared de la Via del Buon Consiglio (del Buen Consejo) de esta capital, hasta apareció un mural del artista callejero Harry Greb donde se ve una Giorgia Meloni vestida de monja, a punto de tomar la comunión y en la parte baja se lee: “Si evitas emborracharte...”. Otra referencia a las poco felices palabras de su pareja, Giambruno.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.