Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
La vida de Shreya Siddanagowda dio un giro de 180 grados cuando en el 2016, a los 18 años, estuvo en un accidente de autobús en la India que le aplastó ambos brazos. La joven recibió una donación de extremidades de un hombre de piel más oscura, sin embargo, años después estos se adaptaron a su cuerpo asombrando a los médicos.
Después de su accidente, los brazos de Shreya tuvieron que ser amputados por debajo del codo. En 2017, se sometió a una operación de trasplante de 13 horas realizada por un equipo de 20 cirujanos y 16 anestesiólogos, informó The Indian Express .
Las manos que fueron trasplantadas provenían de un hombre de 21 años que murió después de un accidente de bicicleta. Durante un año y medio, la joven tuvo que acudir a la fisioterapeuta para aprender a controlar sus nuevas extremidades. Con el paso del tiempo, estos se volvieron más delgados a cómo eran en el momento de la cirugía.
Sin embargo, más adelante ocurrió un hecho que ha asombrado a los médicos, pues el donante tenía una tez más oscura, y esta se ha aclarado de modo que ahora coincide más con el tono de piel de Siddanagowda.
Lee también: “Mamá, estaré bien”: las últimas palabras que le dijo Latavia McGee a su madre, antes de ser secuestrada en México
Según el mismo medio, los médicos sospechan que el cuerpo de Shreya produce menos melanina que el de su donante , lo que podría explicar el aclaramiento de las extremidades. Pero esto es solo una sospecha, pues requiere de más investigación para confirmar la causa.
Esta cirugía es el primer trasplante de dos manos realizado en Asia , así como el primer trasplante de extremidades intergénero del continente, informó The Indian Express.
"Soy la primera mujer en el mundo en tener manos masculinas", dijo Siddanagowder en un video en Facebook en junio de 2019 publicado por la Fundación Mohan, una organización benéfica no gubernamental que apoya la investigación pionera en trasplantes de donación de órganos en India. Asimismo, Shreya aclaró que sus manos “ahora tienen rasgos femeninos”.
Lee también: La curiosa esfinge "sonriente" que fue descubierta en Egipto
La fisioterapeuta Ketaki Doke, quien trabajó con Siddanagowder, le comentó al mismo medio, que una explicación para que sus manos se vean más femeninas es que los músculos se adapten a su nuevo anfitrión.
"El nervio comienza a enviar señales, se llama reinervación, y los músculos funcionan según las necesidades del cuerpo", afirmó Doke y agregó: "Los músculos de su mano pueden haber comenzado a adaptarse a un cuerpo femenino".
En el mundo, menos de 100 personas han recibido trasplantes de manos, según Johns Hopkins Medicine en Baltimore. Los médicos de Siddanagowder seguirán monitoreando los cambios en el color y la forma de la piel de sus manos, y esperan publicar los detalles su trasplante y recuperación en un informe de caso, según comentó el Dr. Subramania Iyer, jefe de cirugía plástica y reconstructiva del Instituto Amrita de Ciencias Médicas en Kerala, India.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare/mcc