Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Sherine Abu Aqla, una veterana periodista palestino-estadounidense, murió tras ser disparada mientras informaba para Al Jazeera sobre una redada de las fuerzas israelíes en la ciudad ocupada de Yenín, en Cisjordania.
El medio, con sede en Qatar, aseguró que Sherine Abu Aqla, de 51 años, recibió disparos "deliberadamente" y "a sangre fría" por parte de las tropas israelíes. El productor con el que estaba trabajando también recibió disparos y resultó herido.
Abu Aqla era una veterana corresponsal de Al Jazeera y una de las reporteras más conocidas; un rostro habitual en las pantallas de televisión que cubrían el conflicto palestino-israelí a lo largo de los años.
El Ejército israelí ha negado que sus fuerzas atacaran a los periodistas.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo que era "probable" que les dispararan palestinos armados durante un intercambio de disparos.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que responsabiliza plenamente al gobierno israelí por lo que ha descrito como un "crimen de ejecución".
Acusaciones cruzadas
El Ejército israelí dijo que sus soldados y fuerzas de seguridad realizaron una redada en el campamento de refugiados de Yenín este miércoles temprano para detener a "sospechosos de terrorismo".
"Durante la actividad, decenas de pistoleros palestinos dispararon y arrojaron artefactos explosivos hacia los soldados. Los soldados respondieron disparando hacia los pistoleros y se identificaron los impactos", aseguraron desde las fuerzas armadas de Israel.
El Ministerio de Salud palestino dijo que Sherine Abu Aqla fue alcanzada en la cabeza por una bala mientras cubría la redada. Fue llevada al hospital en estado crítico y luego declarada muerta.
Otro periodista palestino, el productor de Al Jazeera Ali Samoudi, recibió un disparo en la espalda y se encuentra en condición estable en el hospital, agregó el Ministerio de Salud.
Abbas condenó el tiroteo de Abu Aqla y Samoudi y alegó que es "parte de la política de la ocupación el atacar a los periodistas para ocultar la verdad y cometer crímenes en silencio".
El primer ministro israelí le denunció por hacer "acusaciones infundadas".
"Según la información que hemos recopilado, parece probable que los palestinos armados, que disparaban indiscriminadamente en ese momento, fueran los responsables de la desafortunada muerte del periodista", dijo Bennett en un comunicado.
"Incluso, hay palestinos en Yenín que han sido grabados alardeando: 'Golpeamos a un soldado; está tirado en el suelo'. Sin embargo, ningún soldado (israelí) resultó herido, lo que aumenta la posibilidad de que fueran terroristas palestinos los que dispararan contra la periodista".
Bennett aseguró que Israel había pedido a la Autoridad Palestina que se realizara una autopsia e investigación conjuntas para llegar a la verdad, pero que, hasta ahora, los funcionarios palestinos habían rechazado la oferta.
"La primera bala me alcanzó a mí"
El productor Ali Samoudi, citado por Al Jazeera, habló del suceso: "Íbamos a filmar la operación del Ejército israelí y de repente nos dispararon sin pedirnos que nos fuéramos o que dejáramos de filmar. La primera bala me alcanzó a mí y la segunda bala a Sherine".
"No hubo resistencia militar palestina en absoluto en la escena", agregó el productor.
Al Jazeera ha dicho al respecto: "En un flagrante asesinato, violando las leyes y normas internacionales, las Fuerzas de Ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en Palestina, Sherine Abu Aqla, atacándola con fuego real temprano esta mañana mientras realizaba su deber periodístico, claramente usando un chaleco que la identifica como periodista".
La red hizo un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice al gobierno y al Ejército israelí por el "ataque y asesinato intencional" de una periodista.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, dijo que estaba "muy triste" al enterarse de la muerte de Abu Aqla y que alentó una investigación exhaustiva de las circunstancias en que se produjo su muerte.
El embajador palestino en Reino Unido, Husam Zomlot, le dijo al programa Newsday de la BBC que Abu Aqla era una amiga muy cercana.
"Era un [nombre] familiar en Palestina, en la región y en todo el mundo por ser quien era: una destacada periodista que pasó su vida cubriendo noticias, cubriendo la brutalidad israelí en Palestina"
Además del comunicado emitido, son numerosos los periodistas de Al Jazeera que han hablado de la muerte de Sherine Abu Aqla.
Su colega Nida Ibrahim dijo que era "muy respetada" y que la noticia fue "un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella".
El Ejército israelí lanza con frecuencia redadas de detención en el campo de refugiados de Yenín. Se han intensificado recientemente tras una ola de ataques de árabes israelíes y palestinos en las calles de Israel en las últimas semanas que ha dejado 17 israelíes y dos ucranianos muertos.
Al menos 26 palestinos han muerto, incluidos asaltantes muertos a tiros mientras realizaban ataques, o militantes y civiles asesinados durante incursiones y enfrentamientos israelíes en Cisjordania.
Las operaciones israelíes se han centrado en el distrito de Yenín, de donde procedían cuatro de los palestinos que llevaron a cabo ataques en Israel.
Tom Bateman, corresponsal de BBC en Medio Oriente
El cuerpo de Sherine ha sido transportado por las calles de Yenín envuelto en una bandera palestina y cubierto con su chaleco antibalas de prensa.
Reporteros y fotógrafos se apiñaron alrededor de la procesión, teniendo que cubrir la muerte de uno de los suyos.
Sherine era una reportera muy querida, una de las más experimentadas de la región; una cara siempre familiar en los numersos eventos de noticias importantes que se presentan aquí. Una generación de palestinos creció viéndola en sus pantallas de televisión, una de las reporteras más conocidas que cubrían el conflicto.
En el grupo de prensa, muy unido, hay conmoción e incredulidad.
Un colega publicó la que dijo que era la última foto de ella con los compañeros, poniéndose su chaleco antibalas cinco minutos antes de su muerte.
Otro dijo de Sherine: "Ella vio la muerte tantas veces durante su cobertura. Nos enseñaste cómo hacer este trabajo peligroso. Esto nos ha partido el corazón".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido