Más Información
“Llegué con permiso, ahora es como si fuéramos criminales”, migrantes varados en territorio mexicano
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
Trump otorga a agentes de la DEA y Servicio de Alguaciles autoridad para arrestar a inmigrantes, reporta The WSJ
Cámara Baja de EU aprueba ley Laken Riley, que permite detener a migrantes señalados por delitos no violentos; pasa a firma de Trump
“México no se raja”: Mexicanos se solidarizan con paisanos ante deportación masiva de Trump; respaldan a Sheinbaum
Legisladores de Arizona proponen ley para facilitar deportaciones masivas de Trump; podrían detener a sospechosos de ser inmigrantes
El gobierno de México y la nueva administración de Estados Unidos abrieron el diálogo en migración y seguridad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Después de que el lunes Donald Trump tomó protesta como presidente, Sheinbaum informó que el martes iniciaron las conversaciones entre México y EU mediante el canciller Juan Ramón de la Fuente, y Marco Rubio, secretario estadounidense de Estado.
“Se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos”, dijo la Mandataria al mencionar que fue una conversación muy cordial y muy buena en la que se habló de migración y seguridad.
Destacó que fue la primera llamada que hizo Rubio con otro país para abrir comunicaciones bilaterales en la nueva administración Trump.
La Presidenta señaló que una de las prioridades en este diálogo entre México y Estados Unidos es la entrada de armas a nuestro país: “Es evidentemente uno de los temas que vamos a tratar (...) Vamos a tener acuerdos en los distintos temas, entonces inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí en la mañanera los avances”, dijo.
“¿Tiene contemplado acudir a Estados Unidos en algún momento?”, se le preguntó. “En este momento no, vamos a esperar”, indicó al descartar que el copresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, quien tiene buena relación con Trump, le ayude a ser un puente de comunicación con la Casa Blanca.
La Mandataria rechazó la medida de dar vía libre a las redadas en escuelas e iglesias de EU, previamente considerados lugares protegidos. “Por supuesto [que] no estamos de acuerdo [con la medida]”.
Sheinbaum reiteró que México busca proteger a sus connacionales en EU, por lo que se ha instruido al canciller Juan Ramón de la Fuente una coordinación con los cónsules para dar apoyo legal y, en caso de que sean deportados o quieran regresar de manera voluntaria al país, se les de apoyo a través del programa México te Abraza. Aseveró que buscará acuerdos con EU en materia migratoria, pero que México insistirá en la necesidad de impulsar la cooperación para el desarrollo a fin de que lleguen inversiones a Centroamérica y el sur de México que permitan disuadir la migración regional. “La forma más humana para enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación para el desarrollo. Esa va a ser nuestra posición con Estados Unidos”.
Refirió que hay conversaciones con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y otros mandatarios latinoamericanos como Gustavo Petro, de Colombia, para buscar el desarrollo en ambos países, en la lógica de generar mayores opciones para su población.
Al responder si México recibirá a migrantes deportados de otras nacionalidades, dijo que les dará opciones para su repatriación, pero eso no significa que México sea un “tercer país seguro”. Agregó que el fin de la aplicación CBP One para solicitar asilo implica ahora buscar alternativas, al destacar que en el caso de que los migrantes opten por la repatriación, existen protocolos con organismos multilaterales que permitirían financiar estos traslados a sus países.