Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum señala alejamiento con Ken Salazar, pero no con relaciones con EU; “no sabíamos realmente su posición”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
El presidente surcoreano, Moon Jae-in , dijo hoy que su Gobierno tomará medidas rápidas que ayuden a que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 , un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un , dijera que está dispuesto a enviar una delegación.
"Espero que los Ministerios de Unificación y Deporte presenten de manera inminente medidas que restauren rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur y hagan que sea una realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en PyeongChang 2018", aseguró el presidente durante una reunión de su Gabinete, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Las palabras de Moon llegan después de que la víspera el líder norcoreano asegurara en su discurso de Fin de Año que su país está "preparado para el envío de una delegación" de cara a la cita olímpica que tendrá lugar en Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero.
Las declaraciones de Kim, que dijo que está dispuesto a dialogar con Seúl, suponen el primer anuncio oficial sobre la disposición del hermético país de asistir a los Juegos.
La cita olímpica se celebrará en el año del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte, según recalcó Kim, que apuntó que esto demuestra que "este año tiene importancia para las dos Coreas".
El presidente surcoreano celebró hoy ante su Gabinete los comentarios del líder norcoreano y dijo que son "una respuesta a la propuesta de su Gobierno de hacer de los Juegos de Invierno una oportunidad innovadora para mejorar las relaciones Sur-Norte y establecer la paz".
Si se llevara a cabo el diálogo gubernamental al que ambos mandatarios han dicho que está dispuestos de cara a la participación de Pyongyang en los Juegos, se trataría del primer contacto de este tipo en más de dos años entre las dos coreas.
Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para la cita, que se celebra en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.
Aunque Corea del Norte no inscribió en el plazo establecido a estos dos atletas para su participación en los JJOO de Invierno, los patinadores norcoreanos aún podrían participar si el COI les otorga una invitación para hacerlo.