Washington. El Senado avanzó el jueves con la nominación de como secretario de Defensa en una votación mayormente por líneas partidistas, a pesar de objeciones de demócratas y dudas entre los republicanos por sus cualificaciones para dirigir las fuerzas armadas estadounidenses.

Dos senadoras republicanas -- Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine – rompieron filas con el presidente y sus aliados, quienes han montado una intensa campaña para lograr la confirmación de Hegseth.

Hegseth, ex veterano de guerra y presentador de Fox News, ha sido acusado de beber excesivamente y de tener actitudes agresivas hacia las mujeres, lo que él niega.

Lee también

La votación fue de 51-49, y la votación final está programada para el viernes.

Murkowski dijo en un extenso comunicado que las acusaciones muestran que la conducta “contrasta marcadamente” con lo que se espera del ejército de Estados Unidos. También señaló sus anteriores declaraciones de que las mujeres no deberían realizar funciones de combate militar.

“Me sigue preocupando el mensaje que enviaría la confirmación del señor Hegseth a las mujeres que actualmente sirven (en el Ejército) y aquellas que aspiran a unirse”, escribió Murkowski en redes sociales.

La senadora dijo que el comportamiento que Hegseth ha reconocido, “como infidelidades en múltiples ocasiones”, muestra una falta de juicio. “Estas conductas contrastan marcadamente con los valores y la disciplina que se espera de los miembros de la milicia”, dijo.

“Sobre todo, creo que el carácter es el rasgo definitorio que se requiere del secretario de Defensa, y debe priorizarse sin concesiones”, afirmó.

Lee también

Pete Hegseth necesita de la mayoría del Senado

Se necesitaba una mayoría simple de senadores para lograr la confirmación de Hegseth en la votación del jueves. Casi todos los republicanos, que tienen una mayoría de 53 escaños en la Cámara de Representantes, habían señalado que respaldarán al nominado, aunque se podría haber llamado al vicepresidente JD Vance para romper un empate en la votación.

Pocos candidatos al gabinete han enfrentado tales acusaciones de irregularidades. Trump apoya a Hegseth, y el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado ha desestimado las acusaciones como factualmente inexactas.

Lee también

“Estoy completamente seguro en mi evaluación de que el nominado, el señor Hegseth, está preparado para ser el próximo secretario de Defensa”, declaró el presidente del comité, el senador Roger Wicker, en un comunicado emitido en la víspera de la votación de prueba. “El Senado necesita confirmar a este nominado lo antes posible”.

Los nominados de seguridad nacional de un nuevo presidente suelen ser los primeros en ser confirmados para garantizar la seguridad de Estados Unidos en el país y en el extranjero. El Senado confirmó abrumadoramente a Marco Rubio como secretario de Estado en una votación unánime, y estaba en vías de confirmar a John Ratcliffe como director de la CIA el jueves.

Pero Hegseth está en una categoría propia en medio de acusaciones de que agredió sexualmente a una mujer en una conferencia republicana en California, lo cual ha negado, calificándolo como un encuentro consensuado, y de consumo excesivo de alcohol en eventos cuando encabezaba una organización de veteranos. También ha dicho que las mujeres no deberían desempeñar funciones de combate, una visión que ha moderado durante su proceso de confirmación.

Lee también

Esta semana surgió una nueva acusación en una declaración jurada de una excuñada, que afirmó que Hegseth mostró una conducta abusiva con su segunda esposa hasta el punto de que ella temía por su seguridad. Hegseth ha negado la acusación. En el proceso de divorcio, ni Hegseth ni la mujer afirmaron ser víctimas de abuso doméstico.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, declaró el jueves que Hegseth no está calificado para el cargo debido a su comportamiento personal, incluido el consumo de alcohol, y su falta de experiencia.

“Una de las palabras más amables que podrían usarse para describir al señor Hegseth es errático, y ese es un término indeseable en el Departamento de Defensa”, dijo Schumer. “Tiene un claro problema de juicio”.

Hegseth, excombatiente educado en Princeton y Harvard, pasó a hacer carrera en Fox News, donde presentó un programa de fin de semana. Trump lo eligió como secretario de Defensa para liderar una organización con casi 2,1 millones de militares, unos 780.000 civiles y un presupuesto de 850.000 millones de dólares.

Lee también

Hegseth prometió no beber en el trabajo si es confirmado.

Pero los senadores siguen dudando de su experiencia y habilidades y del presunto comportamiento que podría llevarlo a ser amonestado o despedido por el personal militar al que se espera que habrá de liderar.

La senadora Joni Ernst, que también es veterana de combate y sobreviviente de agresión sexual, ha señalado su respaldo.

En una acalorada audiencia de confirmación, Hegseth rechazó las acusaciones de irregularidades una por una, desestimándolas como “calumnias”, mientras hablaba de sus capacidades militares y prometía llevar la “cultura guerrera” al puesto más alto del Pentágono.

Wicker dijo que le habían informado por tercera vez sobre la investigación de antecedentes del FBI sobre Hegseth. Afirmó que “las acusaciones que injustamente impugnan su carácter no resisten el escrutinio”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses