Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Un segundo amotinamiento fue reportado este miércoles en una cárcel de Ecuador , donde hace tres días otra revuelta dejó dos reos muertos y un policía herido pese al estado de emergencia que rige en el sistema penitenciario local.
En medio del motín registrado en la prisión El Rodeo de la ciudad costera de Portoviejo (oeste) cinco reos se fugaron.
Sin embargo, la policía los recapturó al poco tiempo, informó en su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
El motín fue generado como una protesta "por la instalación de antenas inhibidoras de señal para dispositivos móviles" instaladas para reforzar la seguridad, indicó el organismo.
La fuerza policial "neutralizó el motín" que dejó siete heridos y "retoma el control" en el centro de rehabilitación social, agregó el SNAI.
El lunes último, dos presos murieron y un policía resultó herido durante un amotinamiento en una cárcel de Guayaquil (suroeste), donde los reos reclamaban por los controles que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía dentro de las prisiones y sus alrededores en el marco del estado de emergencia.
El pasado 16 de mayo, el gobierno del presidente Lenín Moreno declaró el Estado de Excepción en el sistema penitenciario ecuatoriano por la sucesión de riñas mortales entre los internos y el hacinamiento reinante, que entonces se estimaba en un 40%.
A pesar de a la declaratoria de emergencia las riñas continuaron, dejando en dos meses 12 presos muertos y 40 policías heridos. Frente a esa situación, Moreno extendió el lunes pasado el estado especial por otros 30 días.
El Estado de Excepción implica la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia de los presos, su libertad de información y libertad de asociación y reunión.
Las cárceles de Ecuador, con capacidad para albergar a unas 28.000 personas, tienen actualmente una sobrepoblación de 38%.