Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó el aniversario 10 de la operación que mató al líder yihadista Osama bin Laden para reafirmar su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán.
“Seguimos a Bin Laden hasta las puertas del infierno y lo atrapamos”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “Mantuvimos la promesa a todos los que perdieron a sus seres queridos el 11-S, de que nunca olvidaríamos a los que habíamos perdido, y que Estados Unidos nunca vacilaría en su compromiso de impedir otro ataque contra nuestra patria”.
Biden, quien anunció el mes pasado que pondría fin a la guerra más larga de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, elogió al expresidente Barack Obama por su decisión de 2011 de aprobar la operación secreta contra el líder de Al-Qaeda, y alabó a las fuerzas especiales que la llevaron a cabo en Paquistán.
Ver la operación a distancia desde una abarrotada sala de crisis de la Casa Blanca, dijo Biden, fue “un momento que nunca olvidaré: los profesionales de la inteligencia que lo habían localizado minuciosamente; la claridad y la convicción del presidente Obama al tomar la decisión; el valor y la habilidad de nuestro equipo sobre el terreno”.
Ahora, cuando Estados Unidos comienza a retirar las últimas tropas de Afganistán, Biden dijo: “Al-Qaeda está muy degradada allí, pero Estados Unidos seguirá atento a la amenaza de los grupos terroristas que han hecho metástasis en todo el mundo.
“Seguiremos vigilando y desbaratando cualquier amenaza que surja en Afganistán. Y trabajaremos para contrarrestar las amenazas terroristas contra nuestra patria y nuestros intereses en cooperación con aliados y socios”, abundó.
Más de 100 talibanes muertos en combates contra el ejército afgano
Los combates entre las fuerzas afganas y los talibanes dejaron más de cien muertos entre los insurgentes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Defensa, un día después de que las tropas estadounidenses empezaran a abandonar el país.
Los talibanes y las fuerzas gubernamentales se enfrentaron en varias provincias, incluyendo el otrora bastión insurgente de Kandahar, donde el ejército estadounidense llevó a cabo un bombardeo de precisión el sábado. Además, 52 talibanes resultaron heridos en los enfrentamientos, según Defensa, que no precisó las pérdidas registradas entre sus tropas.
El ejército estadounidense, de su lado, inició el retiro oficialmente a 2 mil 500 soldados desplegados, tal y como ordenó el mes pasado Biden.