Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Quito.- La exalcaldesa de la ciudad de Durán, una de las más violentas de Ecuador debido a la acción de organizaciones vinculadas con el narcotráfico y otros delitos, fue secuestrada el jueves por un grupo de desconocidos.
El actual alcalde Luis Chonillo publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que Marina Mendieta fue “víctima de un repudiable secuestro” y pidió al gobierno “no escatimar esfuerzos y actuar con la mayor celeridad” para que recupere su libertad, al tiempo que expresó su solidaridad con los familiares y amigos de la exfuncionaria.
Chonillo tiene custodia policial y se mantiene alejado de las actividades públicas desde que poco después de asumir el cargo en mayo fue víctima de un atentado a balazos del que salió ileso.
La policía indicó en un breve comunicado que ha desplegado efectivos en la zona para investigar el secuestro.
Lee también: Crimen contra médicos en Río de Janeiro: la última selfie, nuevos detalles del ataque
Mendieta, de 67 años, fue alcaldesa entre 2000 y 2004 en representación del partido de derecha Social Cristiano y es madre del también exalcalde de esa ciudad Dalton Narváez (2019-2023), a quien cuestionaba públicamente por la falta de obras.
La gestión municipal de Mendieta terminó en medio de una polémica y con una orden de captura en su contra por una denuncia por presunta malversación de fondos públicos por la cual permaneció en la clandestinidad durante meses. En el año 2011 la justicia la absolvió de los cargos y fue elegida concejal en 2014.
Durán, que entre enero y fines de septiembre registró 206 asesinatos violentos, según cifras de la policía, es una población vecina a la ciudad portuaria de Guayaquil. Cuenta con amplias barriadas marginales, territorio dominado por varias bandas criminales que se disputan rutas de distribución de drogas.
En los últimos años se ha convertido en una zona de riesgo permanente debido a un importante repunte de delitos de todo tipo como secuestros y extorsiones.
Lee también Terrorismo se suma a violencia en Ecuador
as/rmlgv