Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
El secretario general de Naciones Unidas , António Guterres , mostró este viernes su "profundo pesar" por el fin del tratado para la eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance ( INF ), después de que Estados Unidos lo abandonara este viernes tras acusar a Moscú de incumplirlo.
Guterres
subrayó la necesidad de evitar acciones desestabilizadoras e instó a "buscar con urgencia un acuerdo sobre una base común para el control internacional de armas".
Asimismo, ante la conclusión del INF , Guterres pidió a Rusia y a Estados Unidos que extiendan el tratado para la reducción del armamento estratégico ofensivo, Nuevo Start , y que emprendan negociaciones sobre más medidas de control de armas.
El Nuevo Start fue suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes de EU , Barack Obama , y de Rusia , Dmitri Medvedev , y tiene como objetivo reducir las cabezas nucleares a mil 550 por país y limitar a 800 los vectores estratégicos (misiles intercontinentales en tierra, en submarinos y en bombarderos) y a 700 los vectores desplegados y activados.
Este tratado expira en 2021 y ya Moscú defendió a finales de julio su vigencia mediante la decisión de prolongarlo por medio del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
"En el marco del actual deterioro del clima de seguridad internacional, los acuerdos de control de armas alcanzados con anterioridad, así como los acuerdos de desarme están cada vez más amenazados", agregó Guterres , según un comunicado de su portavoz Stéphane Dujarric.
Guterres
subrayó que el tratado INF , desde su entrada en vigor, el 1 de junio de 1988, contribuyó "tangiblemente" al mantenimiento de la paz y la estabilidad, especialmente en Europa .
"Jugó un importante papel en reducir riesgos, construir confianza y ayudar a poner fin a la Guerra Fría ", dijo el secretario general de la ONU .
agv