Más Información

INE impone multas a ministros electos que aparecieron en acordeones; sanciones alcanzan los 255 mil pesos

"Lady Racista" cumple con disculpa pública al oficial de tránsito; deberá asistir a pláticas contra discriminación

Nahle insiste que Irma Hernández murió de un infarto; llama “miserables” a quienes llevaron el caso a niveles de "escándalo"

Pentágono alerta por presencia de cárteles mexicanos en África; fabrican droga en esa región y luego la envían a otros países, denuncia

Andy López Beltrán saliendo de Prada y en hotel de 5 estrellas; Claudio Ochoa revela nuevas imágenes del hijo de AMLO en Tokio
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el alto al fuego en Líbano “se mantiene”, y aseguró que el mecanismo de vigilancia establecido funciona tal como había sido previsto.
“El alto el fuego se mantiene, y estamos utilizando el mecanismo que se estableció cuando surgieron inquietudes sobre alguna supuesta violación”, dijo Blinken al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
“Creo que, fundamentalmente, las dos partes, Israel y Hezbolá, a través del gobierno libanés, quieren el alto el fuego”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
En opinión de Blinken, “cualquier cese del fuego, si es que se va a respetar, precisa que se establezca algún sistema para verificar y gestionar las preocupaciones o los alegatos sobre violaciones”.
Mecanismo de supervisión sí funciona, afirma
En este sentido, agregó, el mecanismo establecido junto con Francia está funcionando.
“Con Francia, tenemos un mecanismo de supervisión. Si hay preocupaciones de una u otra parte sobre violaciones, vienen a nosotros, y en una forma u otra nosotros contactamos a las partes. Esto es exactamente lo que ha ocurrido”, comentó.
“Puedo decir que el mecanismo que establecimos con Francia para garantizar que el alto el fuego sea supervisado e implementado efectivamente está funcionando, y queremos asegurarnos de que siga funcionando”, aseguró.
El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor la madrugada del 27 de noviembre, ha detenido provisionalmente una guerra que adicionalmente obligó a alrededor de 1.5 millones de personas a abandonar sus hogares solo en el Líbano.
ss/mcc