Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
En medio de la trágica devastación causada por los incendios forestales en Hawái, se dio a conocer el conmovedor acto de heroísmo de un hombre que muestra el poderoso vínculo entre humanos y sus compañeros animales.
La cifra de fallecidos por los incendios asciende ya a 101, de acuerdo con cifras oficiales, y se teme que seguirá creciendo. Entre las víctimas fatales está Franklin Trejos, un jubilado hawaiano de 68 años que perdió la vida mientras intentaba proteger a la mascota de su amigo de toda la vida, en lo que se ha descrito como un acto de valentía y amor.
Trejos vivía en la casa de su mejor amigo, Geoff Bogar, capitán de bomberos retirado de Maui, y la pareja de éste, Shannon, en Lahaina. Trejos y Bogar tenían 35 años de amistad, y al ver que las llamas se aproximaban, primero ayudaron a sus vecinos a evacuar y luego se quedaron para intentar salvar la casa. Pronto se dieron cuenta de que era imposible.
Lee también Perros, gatos y hasta un cerdo: mascotas sufren graves quemaduras por incendios en Hawái
Cuando las llamas empezaron a avanzar hacia ellos, los dos hombres corrieron hacia sus respectivos coches para escapar, contó Shannon a NBC News. Con ellos estaba también Sam, un Golden Retriever de tres años que pertenecía a Bogar y su pareja, pero al que Trejos adoraba y consideraba como suyo. Fue Trejos quien se llevó a Sam.
Al llegar a su auto, Bogar intentó prenderlo, en vano. Desesperado, rompió una de las ventanas y se arrastró hacia una zona segura, no sin antes sufrir varias quemaduras. Finalmente, la policía lo ayudó y trasladó al hospital. Sin embargo, no sabía nada de su amigo.
Al día siguiente, regresó a buscar a Trejos. La escena que encontró le rompió el corazón. En el carro de su amigo, encontró el cuerpo de éste, tendido sobre el de Sam. Ambos murieron en el incendio. Todo indica que quedaron atrapados, aunque las investigaciones continúan.
Lee también "Los turistas nadan en las aguas en las que morimos": testimonios de horror tras incendios en Hawái
"Él seguramente vio lo que pasaba, se pasó a la parte de atrás del carro y se echó encima del perro para protegerlo", dijo Shannon. Llegó a esa conclusión por la forma en que encontró los cuerpos. "Queda más de Sam que de Frank".
La casa de Bogar quedó completamente destruida. Pero lo peor fue haber perdido a su amigo Trejos, y a Sam.
"Es raro despertarse sin él", dijo Shannon, y añadió que sus dos hijos crecieron refiriéndose a Trejos como el tío Frank. "No hay forma de decir lo buen tipo que era".
"Dios se llevó a un hombre realmente bueno", subrayó la mujer, mientras otro amigo escribió: "Frank era un gran tipo".
De acuerdo con el gobierno local, apenas se ha revisado 30% de la zona afectada por los incendios, por lo que la cifra de decesos crecerá. El gobierno de Estados Unidos dijo haber enviado ya a un equipo forense a Hawái para ayudar en la identificación de las víctimas. El presidente Joe Biden anunció que viajará a la zona próximamente.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.