Más Información
Trump anuncia que emitirá orden para postergar prohibición a TikTok; propone dividir propiedad en Estados Unidos
Sheinbaum afirma que la detuvieron 30 veces en su visita a la montaña de Guerrero; “la generosidad del pueblo de México es única”, dice
Inai dice que Pemex debe hacer pública cantidad de combustible que envió a Cuba; solicita hacer una nueva búsqueda exhaustiva
Cae "El Chavo Félix" yerno de Ismael "El Mayo" Zambada; lo capturan en operativo aéreo y terrestre en Culiacán, Sinaloa
Nueva Delhi.- Un incendio se desató este domingo en uno de los campamentos del festival hindú de Kumbh Mela, la mayor reunión humana del planeta, sin que se hayan reportado víctimas, mientras las autoridades indias afirman haber controlado las llamas.
Las llamas surgieron en el sector 19 del festival pero ya han sido controladas, dijo a EFE el superintendente superior de Policía del Kumbh Mela, Rajesh Dwivedi, que añadió que no se han reportado heridos.
El director general adicional de Policía de Prayagraj, ciudad en la que se está desarrollando el festival, indico a la agencia india PTI que el incendio fue fruto de una explosión de "dos o tres bombonas de gas".
Hasta el momento se desconoce el balance de daños.
El colosal festival de Kumbh Mela comenzó el pasado lunes en Prayagraj, y se espera que por él pasen unos 450 millones de personas hasta su finalización, el próximo 26 de febrero, lo que lo convierte en la mayor reunión humana del planeta.
Para dar cabida a esta marea de peregrinos, que acuden a bañarse en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati -todos ellos sagrados-, las autoridades han erigido de la nada una ciudad temporal con más de 160 mil refugios y tiendas de campaña y 150 mil aseos.
Según la creencia, este baño los purifica de sus pecados, los libera del ciclo de reencarnaciones y los acerca a la liberación espiritual.
La superficie total de esta ciudad efímera, ubicada en las orillas de los ríos, es de unas 10 mil hectáreas, y durante los 45 días de festival está repleta de fieles, turistas e incluso sadhus (ascetas hindúes cubiertos de ceniza y largas melenas).
Más de 50 millones de personas pasaron por el Kumbh Mela en sus dos primeras jornadas, consideradas especialmente auspiciosas. Se espera que el día del próximo baño sagrado -el 29 de enero-, la asistencia pueda alcanzar los 100 millones de personas.
Prayagraj acoge cada doce años el masivo festival hindú puesto que, según la mitología, se cree que en ella cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios. De esta batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela.
Además de un gran dispositivo policial de 50 mil agentes, para velar por la seguridad y controlar estampidas, con la ayuda de cámaras, las autoridades también han desplegado medios para combatir los posibles incendios que se puedan dar durante las seis semanas de festival.
afcl