Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington
y Nueva York buscan este lunes a un hombre sospechoso de una serie de ataques nocturnos contra personas sin techo mientras dormían, dos de las cuales murieron.
"Un asesino despiadado anda suelto, pero lo arrestaremos y lo meteremos en prisión", declaron los alcaldes demócratas de ambas metrópolis, que instaron asimismo a los indigentes a acudir a refugios hasta que el sospechoso sea capturado.
"Es urgente: no tiene que morir ni resultar herido nadie más", añadieron el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la de Washington, Muriel Bowser, y pidieron a las personas sin hogar que duerman en albergues hasta que estén fuera de peligro.
La policía ofrece recompensas de miles de dólares por cualquier información que permita identificarlo y ha publicado imágenes de vigilancia en las que se ve a un hombre con barba, vestido de negro y con la cabeza rapada.
Es, según ellos, responsable de cinco ataques perpetrados con el "mismo modus operandi" contra hombres que dormían en la calle .
"Nuestra población de sintecho es una de las más vulnerables, y atacarlos mientras duermen es atroz", comentó la jefa de la policía de la ciudad de Nueva York, Keechant Sewel. Son actos "cobardes", agregó su homólogo de Washington, Robert Contee.
Los dos primeros tuvieron lugar por la noche, el 3 y 8 de marzo, en el noreste de la capital estadounidense. Las víctimas, heridas de bala, sobrevivieron.
El miércoles 9, también en Washington, los servicios de emergencia intervinieron porque la tienda de campaña de un vagabundo estaba en llamas. En el interior encontraron el cuerpo de un hombre fallecido. La autopsia reveló que había recibido múltiples disparos y puñaladas.
Según los investigadores, el asesino se desplazó luego a Nueva York, unos 400 km al norte, donde en la madrugada del sábado cometió dos nuevos ataques.
Un hombre de 38 años fue encontrado herido pero con vida de madrugada en el sur de Manhattan. Por la tarde la policía halló el cadáver de otro hombre, con heridas en el cuello y la cabeza, en el mismo barrio.
Según imágenes de cámaras de videovigilancia, el sospechoso le disparó hacia las 6:00 horas locales, mientras el vagabundo dormía, es decir poco tiempo después del ataque precedente.
Estas imágenes, difundidas por canales locales, muestran a un hombre vestido de negro, con la cabeza cubierta con una capucha y con guantes de color azul. Da vueltas alrededor de un hombre envuelto en un saco de dormir amarillo, le da unas leves patadas para comprobar que duerme y mira a su alrededor antes de disparar.
Miles de personas duermen cada noche en las calles de Nueva York. El alcalde demócrata anunció en febrero un plan para desalojar a quienes se instalen en la gigantesca red subterránea de Metro.
Eric Adams reaccionaba así a una serie de crímenes que acapararon titulares, como la muerte de una mujer empujada a las vías del metro por un vagabundo con una enfermedad mental.
Las asociaciones de defensa de los sintecho se oponen a ese plan. y este domingo responsabilizaron en parte a Adamos por las recientes tragedias.
"A pesar de los titulares, los sintecho de Nueva York tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de delitos que autores" de los mismos, reaccionó la Coalición para las Personas Sin Hogar, que pide al alcalde "que reconozca que sus políticas los ponen en peligro".
Más de 150 sintecho murieron en 2021 en las calles y parques de Nueva York, afirmó por su parte el Urban Justice Center, instando al alcalde a ofrecer soluciones de alojamiento.
En Washington, el número de personas sin hogar también ha aumentado desde el inicio de la pandemia y las asociaciones acusan a las autoridades de haber desmantelado varios campamentos, en ocasiones instalados cerca de la Casa Blanca.
Lee también:
En un refugio cercano al Congreso, Troi, un afroestadounidense de 53 años que vivió en la calle durante cinco años, contó a la AFP que se siente consternado por esta ola de crímenes, pero no sorprendido: "Duele cuando es cerca de ti", pero "a los sin techo les pasan tantas cosas malas..."
rmlgv