Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Ciudad de Guatemala.— En su primer día como mandatario, Bernardo Arévalo agradeció la imparcialidad de las fuerzas armadas durante la crisis política ante el boicot para impedir su investidura, tras una arremetida judicial encabezada por la fiscalía.
“Durante los últimos 203 días, desde el 25 de junio, hemos demostrado al mundo que nuestro sistema democrático y republicano a pesar de la agresión que ha enfrentado nos ha permitido llegar a este momento en el que los saludo como su comandante general”, dijo el gobernante al pasar revista a las tropas como comandante en jefe. “La actitud asumida por ustedes [soldados], sus comandantes, en este periodo sombrío refleja un elevado nivel de profesionalización y de compromiso hacia su bandera, hacia su patria y hacia nuestra Constitución”, agregó.
“Los días en que el sector político y la oficialidad militar se aliaban para respaldar regímenes políticos autoritarios ha llegado a su fin” en Guatemala, dijo. Por primera vez, la ceremonia donde un mandatario pasa revista al ejército fue en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, y no en una instalación militar.
Mucho más temprano, Arévalo se reunió con las comunidades indígenas que realizaron un plantón de 106 días frente a la sede del Ministerio Público, en rechazo a los intentos por evitar que el mandatario asumiera el domingo. Arévalo les agradeció el apoyo. “Fueron 106 días de resistencia, de dignidad, de gallardía y hoy están terminando con un gobierno democrático que ustedes han sabido rescatar”, les dijo. Los indígenas acordaron levantar el plantón.
En su primer mensaje a la nación tras su investidura, Arévalo se comprometió a eliminar el autoritarismo, la corrupción y la impunidad en el país centroamericano. También prometió la integración con los pueblos indígenas y a tratar con respeto y dignidad a los migrantes que transitan en el país y a exigir el mismo respeto para los migrantes guatemaltecos en el extranjero.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera reunirse pronto con Arévalo. “Es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente, va a haber cooperación”. Lamentó la “táctica dilatoria evidente para demorar” la toma de posesión del guatemalteco.