Más Información

Reportan explosión en vías cercanas a estación San Antonio Abad del Metro; activan servicio provisional en L2

Intensas lluvias dejan afectaciones en la CDMX; reportan encharcamientos y árboles caídos en tres alcaldías

Morenista Laura Itzel Castillo también levanta la mano para presidir el Senado; “tengo trayectoria de izquierda”, resalta

Pedro Haces niega ser “encargado del outsourcing en el país” como afirmó Claudio Ochoa; “no me presto a juegos políticos”, dice

Las claves de la opulenta fiesta de cumpleaños de Pedro Haces en Madrid; invitados morenistas y gastos que marcaron el festejo

Concluye ciclo de disculpas en caso “Dato protegido”; la polémica que rodea a la diputada Karina Barreras

Tren México-Pachuca será inaugurado en 2027, anticipa Sheinbaum; viaje entre entidades durará una hora y 15 minutos

La morenista Guadalupe Chavira se destapa para presidir el Senado; “tengo la experiencia, el temple y el carácter”, destaca

Periodistas se disculpan públicamente con Layda Sansores por orden de Tribunal Electoral de Campeche
Bogotá.— El resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo en Colombia, en las que, con 55% de participación, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de opositores o candidatos desligados al presidente izquierdista de Gustavo Petro, supone un revés para su gobierno.
“Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales”, aseguró Petro en X (antes Twitter), donde reafirmó lo que dijo el domingo tras conocer los resultados de las elecciones regionales.
El partido de Petro, el Pacto Histórico, consiguió el año pasado ser el más votado tanto para el Senado (donde logró 2.3 millones de votos) como para la Cámara de Representantes (más de 2.5 millones). Petro recibió sólo en Bogotá 2.2 millones de votos en la segunda vuelta.
Y si bien es cierto que el Pacto Histórico no presentó candidatos en todo el país, parte de esa fuerza se ha desvanecido sobre todo en Bogotá, donde su candidato a la alcaldía, el exsenador Gustavo Bolívar, cercano a Petro, quedó en tercer lugar con 571 mil 591 votos, apenas una cuarta parte de lo que consiguió el presidente el año pasado.
Más allá de la muestra de conciliación y voluntad de trabajo, Petro se defendió ayer en su cuenta de X, asegurando que “como dirigente de una fuerza política ahora gobernamos en nueve departamentos.
Además, el presidente dijo que “el avance de las fuerzas del Gobierno en el occidente de Colombia es gigantesco” y aseguró: “En sólo Nariño y Cauca se ganan las dos gobernaciones y 40 alcaldías”.
“El mapa de la victoria presidencial se mantiene con excepción de Barranquilla y Bogotá”, acabó el mandatario sin mencionar a Medellín, la segunda ciudad donde se impuso uno de sus mayores opositores, el excandidato presidencial Federico, Fico, Gutiérrez.
El mismo Gustavo Bolívar admitió el domingo que “el centralismo” los mató y aseguró que el movimiento de izquierdas debe reorganizarse. “Tenemos que recorrer el país y recoger los pedazos rotos del Pacto Histórico”, aseguró al reconocer su derrota.