Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , anunció este mediodía en Bogotá que, después de más de dos meses de interrupción de las negociaciones de paz, ordenó reactivar la “mesa de diálogo” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla comunista colombiana.
En una declaración que emitió en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, Santos destacó que el ELN cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con motivo de los comicios legislativos que se efectuaron este domingo en esa nación.
“Es con gestos como este —y no con ataques terroristas — como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo. Ha llegado el momento de tomar una decisión sobre este tema”, proclamó el gobernante.
“Por eso–pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia–, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN. Con este fin, he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, explicó.
La meta, dijo, es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y el ELN, que comenzaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, quedaron suspendidas desde el 10 de enero de este año por reiterados ataques de esa fuerza rebelde, creada en 1964, en contra de objetivos militares y policiales y de la infraestructura petrolera.
La pacificación total es uno de los objetivos en Colombia, mientras sigue avanzando con dificultades el pacto de paz que, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, Santos firmó en noviembre de 2016 con las ex guerrilleras y comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya legalizadas como partido político, para poner fin a más de 52 años de un conflicto bélico que estalló también en 1964.
Los detalles del proceso para reanudar la negociación con el ELN están pendientes de definir y de ser difundidos públicamente.
El ELN aún no se ha pronunciado sobre el anuncio presidencial, aunque de manera reiterada en las últimas semanas insistió en la necesidad de reanudar las conversaciones de paz.