Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
El agente de Salman Rushdie dice que el autor perdió la vista de un ojo y una mano le quedó incapacitada tras el ataque de un hombre que se subió al escenario de un evento literario en agosto en Nueva York , según un artículo de prensa.
El agente literario Andrew Wylie le dijo al periódico en español El País en un artículo publicado el sábado que Rushdie, de 75 años, sufrió tres heridas graves en el cuello y 15 más en el pecho y el torso.
Rushdie pasó años escondido después de que el ayatolá iraní Ruhola Jomeini emitió una fatua o edicto en 1989 que pedía su muerte tras la publicación de su novela “Los versos satánicos”, que algunos musulmanes consideran blasfemia. Durante las últimas dos décadas, Rushdie ha viajado libremente.
Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey, permanece encarcelado tras declararse inocente de intento de asesinato y agresión en el ataque del 12 de agosto contra Rushdie cuando se presentaba en la Institución Chautauqua, un centro rural ubicado a 89 kilómetros (55 millas) al suroeste de Buffalo que es conocido por sus conferencias de verano.
Después del ataque, Rushdie fue atendido en un hospital de Pensilvania, donde le pusieron brevemente un ventilador para recuperarse de lo que Wylie le dijo a El País que fue un “ataque brutal” que le cercenó los nervios de un brazo.
Wylie le dijo al periódico que no podía decir si Rushdie permanecía en un hospital ni hablar sobre su paradero.
“Va a vivir... Eso es lo importante”, agregó Wylie.
El ataque estuvo en la línea de lo que Rushie y su agente pensaron que era el “peligro principal... una persona al azar que salía de la nada y atacaba”, expresó Wylie a El País.
“Así que no puedes protegerte contra eso porque es totalmente inesperado e ilógico”, dijo.
Wylie le dijo al periódico que era como el caso de John Lennon, quien fue asesinado a tiros por Mark David Chapman frente a su edificio de apartamentos en Manhattan el 8 de diciembre de 1980, horas después de que el cantante le firmara un autógrafo a Chapman.
En una entrevista en la cárcel con The New York Post, Matar dijo que no le gustaba Rushdie y elogió a Jomeini. Irán ha negado su participación en el ataque.
Lee también: Tres ataques a obras de arte en 14 días: activistas buscan llamar la atención sobre el calentamiento global
agv