Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
Biden no implementará prohibición de TikTok; dejará su destino en manos de Trump, revelan funcionarios
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Tras reclamo de Sheinbaum, IFT cancela licitación para espectro 5G; nuevo organismo emitirá nueva convocatoria
París.— Varios líderes y autoridades a nivel internacional, entre ellos el gobierno mexicano, se unieron a la consternación que generó a los franceses el incendio de la Catedral de Notre-Dame, uno de los monumentos más importantes para la historia cultural de la humanidad, y externaron su apoyo a Francia por el incidente.
El Vaticano recibió con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que devastó la mayor parte de la cubierta de la Catedral de Notre-Dame, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”, escribió la Santa Sede.El portavoz de la institución religiosa, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio y manifestó la “cercanía” del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos.
La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral de Notre Dame constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”. El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, tuiteó: “Estas horribles imágenes de Notre-Dame en fuego duelen. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se trata de “una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo franceses, y puso a disposición los conocimientos de México para la reconstrucción del histórico recinto.
La embajada de México en Francia llamó a los connacionales a atender las instrucciones que gire el gobierno francés y proporcionó los números de emergencia.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, calificó de “horrible” el incendio y propuso apagarlo con hidroaviones, a lo que el gobierno de Francia se negó, explicando que verter toneladas de agua desde arriba podría dañar la estructura del inmueble.
Un comentario muy distinto hizo el exmandatario estadounidense Barack Obama, quien resaltó que es humano deplorar las pérdidas, “pero también es nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, con tanta fuerza como se pueda”.