Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
París.— Varios líderes y autoridades a nivel internacional, entre ellos el gobierno mexicano, se unieron a la consternación que generó a los franceses el incendio de la Catedral de Notre-Dame, uno de los monumentos más importantes para la historia cultural de la humanidad, y externaron su apoyo a Francia por el incidente.
El Vaticano recibió con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que devastó la mayor parte de la cubierta de la Catedral de Notre-Dame, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”, escribió la Santa Sede.El portavoz de la institución religiosa, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio y manifestó la “cercanía” del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos.
La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral de Notre Dame constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”. El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, tuiteó: “Estas horribles imágenes de Notre-Dame en fuego duelen. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se trata de “una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo franceses, y puso a disposición los conocimientos de México para la reconstrucción del histórico recinto.
La embajada de México en Francia llamó a los connacionales a atender las instrucciones que gire el gobierno francés y proporcionó los números de emergencia.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, calificó de “horrible” el incendio y propuso apagarlo con hidroaviones, a lo que el gobierno de Francia se negó, explicando que verter toneladas de agua desde arriba podría dañar la estructura del inmueble.
Un comentario muy distinto hizo el exmandatario estadounidense Barack Obama, quien resaltó que es humano deplorar las pérdidas, “pero también es nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, con tanta fuerza como se pueda”.