Más Información

Realizan redada en granjas agrícolas en Camarillo, California; manifestantes se enfrentan a agentes de la Patrulla Fronteriza

En Sonora han sido detenidos 37 niños reclutados por grupos criminales; oscilan entre los 10 y 12 años

Julio César Chávez rompe el silencio sobre la situación del Junior; “desconozco los amparos que se han presentado”, asegura

Fiscalía CDMX investiga hallazgo de restos óseos en construcción de Reforma; indagará origen y antigüedad

CNTE vuelve a las calles en CDMX en exigencia de demandas en "nueva fase"; no descartan otro plantón en el Zócalo

Tras desaparición de Coneval, organizaciones crean Consorcio; dará seguimiento a medición de la pobreza y evaluación de política social

Cierre de frontera al ganado mexicano deja pérdidas entre 5 y 11 millones de dólares diarios: CNA; pérdidas ascenderían a 30 mdd
Moscú.- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, anunció hoy que envió una carta al Papa León XIV pidiéndole ayuda para el retorno de ciudadanos rusos que se encuentran en Ucrania.
"Me he dirigido a la Santa Sede en el Vaticano sobre este asunto y he enviado una carta a León XIV solicitando asistencia para el regreso de nuestros ciudadanos, ya que esto contradice las normas y la moral", declaró Moskalkova en su rueda de prensa en Biskek, capital kirguís.
La funcionaria rusa aclaró que la carta fue enviada hace unas tres semanas a través del nuncio y que "ya ha llegado", según informa la agencia TASS.
"También me dirigí al alto comisario para los derechos humanos de Naciones Unidas (Volker Türk), y al secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Feridun Sinirlioglu) para solicitarles que nos ayuden a repatriar a los civiles", añadió.
Lee también Papa León XIV condena uso de la hambruna como arma; "matar de hambre es una forma barata de hacer la guerra"
Moskalkova se refiere a las 30 personas que se encuentran en la región ucraniana de Sumi y que son oriundos de Kursk, donde las tropas ucranianas realizaron una incursión en agosto de 2024 y de donde fueron finalmente expulsadas en primavera de este año.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicta este miércoles sentencia sobre las violaciones de derechos humanos en Ucrania por parte de Rusia, incluido el desplazamiento forzoso de niños ucranianos a Rusia, motivo por el que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en 2023 una orden de arresto contra el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Ante ello, el Kremlin adelantó esta mañana que no cumplirá con las sentencias impuestas y las calificó de insignificantes.
Lee también Putin habla con León XIV sobre la guerra con Ucrania
León XIV se reúne con Zelensky en Castel Gandolfo, casa de verano del papa
En tanto, el papa León XIV recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en su residencia estival de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, informó la Santa Sede.
"El Santo Padre recibe esta mañana en audiencia al señor Volodímir Zelensky, presidente de la República de Ucrania, y su comitiva", se indica escuetamente en el boletín diario sobre la actividad del pontífice.
El mandatario ucraniano llegó a las 13.30 horas locales (11.30 GMT) a la villa Barberini de Castel Gandolfo, donde León XIV reposa este verano.
A las puertas de la villa fue recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza. Acto seguido empezó el encuentro con el pontífice, según indican a EFE fuentes de la Santa Sede.
Zelensky tiene previsto presidir mañana en Roma junto a la primera ministra italia, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se celebrará el jueves y el viernes en la capital italiana.
Esta tarde será recibido en el palacio del Quirinal por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.
Se trata del segundo encuentro oficial entre ambos después de que León XIV recibiese en una audiencia a Zelensky tras la misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo.
Entonces, el mandatario ucraniano agradeció al pontífice la petición a favor de "una paz justa" que el papa realizó en la ceremonia de su entronización ante más de 150 delegaciones de todo el mundo, entre ellas la de Ucrania.
"La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera (...) Imploramos la intercesión de María para que nos de el don de la paz y conceda consuelo a quienes sufren", dijo León XIV.
mcc