Moscú.- El Fiscal General de Rusia , Ígor Krasnov, se mostró hoy dispuesto a compartir con Irán su experiencia a la hora de combatir la inestabilidad política interna, que sacude desde hace meses a la república islámica.
" Rusia se ha topado con eso y en nuestro país se ha creado, bajo mi punto de vista, una legislación eficaz y una estrategia concreta que permite contrarrestar con eficacia esos y otros fenómenos como los delitos informáticos", dijo Krasnov al reunirse en Teherán con el presidente de la corte suprema de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei.
Krasnov subrayó que ambos países afrontan desafíos similares como el extremismo , el terrorismo , la delincuencia cibernética, el tráfico de armas y de narcóticos, señala el comunicado de la Fiscalía rusa.
El fiscal consideró "especialmente actual" intercambiar experiencias en la lucha contra los intentos desde el exterior de "desestabilizar la situación interna y crear el caldo de cultivo para disturbios masivos".
"En caso de interés, estamos dispuestos a compartir" esas prácticas, señaló.
Lee también: Amir Nasr-Azadan, el futbolista condenado a muerte en Irán por defender los derechos de las mujeres
Acuerdan cooperación entre fuerzas de seguridad
Al respecto, Krasnov firmó durante su estancia en Teherán un memorándum de cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países, con especial atención en el terrorismo y el extremismo, en particular en internet.
Krasnov subrayó que la similitud de las políticas exteriores de ambos países, que consideran "la soberanía uno de sus valores supremos", y de sus puntos de vista sobre el arreglo de los problemas mundiales son garantía de una sólida y prolongada cooperación bilateral.
Al menos cuatrocientos manifestantes han sido condenados a penas de prisión sólo en Teherán por su implicación en las protestas desatadas en Irán por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini , tras ser detenida por la llamada p olicía de la moral a mediados de septiembre.
Las revueltas comenzaron por ese incidente, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.
Durante las movilizaciones al menos 2 mil personas han sido acusadas de diversos delitos y 11 de ellas condenadas a muerte.
Hasta ahora, Irán ha ahorcado a dos presos de 23 años por su implicación en las protestas , el último de ellos ayer de madrugada, en una ejecución pública en la ciudad de Mashad.
En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos hay 15 mil detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.
La fuerte represión policial ha provocado duras condenas internacionales y sanciones de los países occidentales.
La Unión Europea aprobó el martes la tercera ronda de sanciones contra Irán por reprimir a los manifestantes que protestan contra el régimen, además de por suministrar armas para la campaña militar rusa en Ucrania.
Lee también: En qué consiste el moharebeh, el delito contra Dios por el que Irán ejecuta a manifestantes
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
agv/mcc