Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Kiev/Moscú.— Los diputados rusos adoptaron ayer una ley que autoriza a Rusia a dejar de aplicar las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), después de su exclusión del Consejo de Europa en marzo, mientras Moscú afirmó haber tomado el control de 97% de una de las dos provincias que conforman el Donbás.
“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha convertido en una herramienta contra nuestro país en manos de los políticos occidentales”, afirmó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, en un comunicado publicado tras la votación.
“Algunas de sus decisiones entran en contradicción directa con la Constitución rusa, con nuestros valores y tradiciones”, según Volodin.
En virtud de esta ley, Rusia no aplicará las decisiones tomadas por el TEDH desde el 15 de marzo, la fecha en la que Moscú anunció su decisión de abandonar el Consejo de Europa (del que formaba parte desde 1996). Al día siguiente, Rusia fue oficialmente excluida del Consejo por la intervención militar en Ucrania.
Al abandonarlo, Rusia salió también de la Convención Europea de los Derechos Humanos, aunque tendrá que respetarla hasta el 16 de septiembre, cuando dejará de ser “Alta Parte Contratante”.
En el terreno, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que las fuerzas de Moscú controlan casi toda la provincia de Luhansk. Y parece que Rusia ahora ocupa aproximadamente la mitad de la provincia de Donetsk, según funcionarios y analistas militares ucranianos.
También el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que había abierto un corredor terrestre hacia Crimea ocupada por Rusia, lo que permite que civiles y bienes pasen a través del territorio del este de Ucrania ahora bajo su control.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.