Moscú trabajará para recuperar los restos de un avión no tripulado estadounidense que se estrelló sobre el mar Negro después de que Washington informara que colisionó con un caza ruso, dijo el miércoles un alto funcionario.

"No sé si podremos recuperarlo o no, pero hay que tratar y trabajaremos en ello", dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

El jefe del servicio de inteligencia ruso SVR , Sergéi Naryshkin, indicó que el país tiene la capacidad "técnica" para recuperar el avión no tripulado.

Aunque Rusia niega que su avión Su-27 rozara un avión no tripulado Reaper , Kiev afirma que el incidente sobre aguas internacionales era un intento del Kremlin de ampliar el conflicto ucraniano.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin , dijo que los aviones de Estados Unidos seguirán volando "donde lo permita la ley internacional" .

"Corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional", añadió en rueda de prensa tras mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.

Lee también

Quiere el dron para analizarlo, dice

Rusia aseguró que intentaría encontrar el avión y recuperarlo para analizar su sofisticado equipo de observación.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby , dijo a CNN que Estados Unidos ha "tomado medidas" para garantizar que el dron o su material no caigan en manos del enemigo.

Rusia culpó a Estados Unidos del incidente y de las tensiones que provocó, y pidió a Washington que pusiera fin a los vuelos "hostiles" de aviones no tripulados.

"Cualquier incidente que provoque tensiones entre las dos grandes potencias nucleares entraña riesgos muy importantes para la seguridad mundial", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lee también

Y el ministerio de Defensa indicó que Rusia responderá "proporcionalmente" a futuras "provocaciones" de Estados Unidos.

Es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN reconoce haber perdido equipos que operaban en la región.

El drone Reaper es una aeronave de 20 metros pilotada por control remoto y equipada con sensores de vigilancia, además de armamento. Vuela a una velocidad de crucero de 335 km/h y tiene una autonomía de más de 24 horas.

Los cielos del Mar Negro son escenario de interacciones regulares entre drones y aviones de los países de la OTAN y las fuerzas armadas rusas, sobre todo desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses