Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Moscú.— Rusia anunció ayer la expulsión de más de 150 diplomáticos, entre ellos 60 estadounidenses, y dijo que cerrará un consulado de Estados Unidos en represalia por la ola de expulsiones de diplomáticos rusos en países de Occidente por el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en Gran Bretaña, lo que intensifica el distanciamiento del Kremlin con EU y Europa.
Mientras tanto, el hospital que atiende a Serguei Skripal y a su hija Yulia, dijo que ella mejora rápidamente y se encuentra ahora en condición estable. Según la cadena británica BBC, la mujer está consciente y puede hablar, pero sigue necesitando cuidados específicos “24 horas al día”, detalló Christine Blanshard, directora médica del hospital de Salisbury. El padre, de 66 años, permanece en situación crítica, pero estable.
Los Skripal fueron encontrados inconscientes y sumamente enfermos el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury. Las autoridades británicas responsabilizaron a Rusia de envenenarlos con una neurotoxina militar, acusaciones que Moscú rechaza.
Más de 20 países, incluyendo EU, muchos miembros de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ordenaron esta semana la salida de más de 150 diplomáticos rusos, en una muestra de solidaridad con Reino Unido.
El ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov, dijo ayer en conferencia de prensa que en represalia Moscú expulsará al mismo número de diplomáticos de cada país. Acotó que el consulado estadounidense en San Petersburgo deberá cerrar sus puertas, como sucederá con el ruso en la ciudad estadounidense de Seattle.
El Ministerio del Exterior dijo que los diplomáticos estadounidenses, incluyendo a 58 miembros de la embajada en Moscú y dos del consulado en Yekaterimburgo, deben salir del país antes del 5 de abril. El Consulado en San Petersburgo deberá ser abandonado antes del sábado.
Rusia está reaccionando a “medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña”, dijo Lavrov.
La respuesta de EU no se hizo esperar. “Rusia no debería actuar como víctima. Las únicas víctimas aquí son las que están en el hospital”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien añadió que Moscú “ha tomado un camino lamentable frente a nuestras medidas perfectamente justificadas”, y advirtió que Washington se reserva el derecho a tomar nuevas acciones en el futuro.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un comunicado que la decisión del Kremlin “marca un mayor deterioro en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se están deteriorando a una situación “similar, en gran medida, a lo que vivimos durante la Guerra Fría” y llamó a que se fijen salvaguardas.