Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Simpatizantes refrendan respaldo a Sheinbaum tras 100 días de gobierno; “hemos visto el cambio con ella”, dicen
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
MOSCÚ.- La agencia espacial rusa Roscosmos canceló este jueves el despegue de tres astronautas a la Estación Espacial Internacional, momentos antes del despegue, pero la tripulación está bien, informaron autoridades.
El cohete ruso Soyuz iba a despegar desde la base Baikonur en Kazajistán transportando a los astronautas Tracy Dyson de la NASA, Oleg Novitsky de Roscosmos y Marina Vasilevskaya de Bielorrusia.
El despegue fue cancelado por un sistema automatizado de seguridad unos 20 segundos antes del despegue pautado para las 1321 GMT. No se ha informado de la causa, pero la NASA ha dicho que la tripulación está a salvo y será extraída pronto de su cápsula Soyuz.
Si bien la tripulación no está en peligro, la cancelación es un revés significativo para el programa espacial ruso.
Ocurre luego de que, en octubre de 2018, el cohete que llevaba a los astronautas Nick Hague de la NASA y Alexei Ovchinin de Roscosmos a la Estación Espacial Internacional sufrió una falla dos minutos después de despegar, por lo que la cápsula de rescate regresó en caída pronunciada a un aterrizaje seguro.
La Estación Espacial, que ha servido como símbolo de la cooperación internacional después de la Guerra Fría, es actualmente una de las últimas áreas de cooperación entre Rusia y Occidente en medio de las tensiones por las acciones militares de Moscú en Ucrania. La NASA y sus socios esperan continuar operando el puesto de avanzada en órbita hasta 2030.
Lee también: Perseverance persiste en descifrar un lago marciano
vare