Kiev.— Las fuerzas rusas bombardearon áreas alrededor de Kiev y otra ciudad horas después de comprometerse a reducir las operaciones en esas zonas para promover la confianza entre las dos partes, dijeron ayer las autoridades ucranianas.

Funcionarios ucranianos informaron que los bombardeos rusos alcanzaron casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernigov y sus alrededores y en las afueras de Kiev. Las tropas rusas también intensificaron sus ataques en la región de Donbás en el este y alrededor de la ciudad de Izyum, que se encuentra en una ruta clave hacia Donbás, después de redesplegar unidades de otras áreas, dijo la parte ucraniana.

Olexander Lomako, secretario del ayuntamiento de Chernigov, declaró que el anuncio ruso de reducir la ofensiva cerca de esa ciudad y de la capital resultó ser “una completa mentira”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que le recalcó al mandatario de EU, Joe Biden, que la guerra se encuentra en un “punto de inflexión”. Agradeció a EU por una ayuda adicional de 500 millones de dólares, pero también dijo que Ucrania necesita más apoyo.

Zelensky dijo que las negociaciones con Rusia continuaban, pero por ahora eran sólo “palabras sin detalles”. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó: “Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”.

La Casa Blanca informó que, con base en informes desclasificados de inteligencia, el mandatario ruso, Vladimir Putin, está mal informado sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y sus relaciones con su estado mayor se han deteriorado.

“Putin ni siquiera sabía que su ejército estaba reclutando y perdiendo conscriptos en Ucrania, lo que demuestra una clara interrupción en el flujo de información confiable que llega al presidente ruso”, agregó el secretario de Estado, Antony Blinken.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una “inmensa preocupación” y podrían configurar “crímenes de guerra”.

Más de 4 millones de refugiados han salido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva rusa, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses