Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Atlanta. Fiscales de Atlanta les informaron el lunes a los abogados de Rudy Giuliani que éste es objeto de su investigación penal sobre los posibles intentos del entonces presidente Donald Trump y otras personas de interferir en las elecciones de 2020 en Georgia .
El fiscal especial Nathan Wade le avisó al abogado de Giuliani en Atlanta que el exalcalde de la ciudad de Nueva York podría enfrentar cargos penales, según dijo otro abogado de Giuliani, Robert Costello. The New York Times fue el primer medio en divulgar la noticia.
La revelación de que Giuliani, un abogado de Trump, es el blanco de la pesquisa de la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, aproxima la investigación al expresidente. Willis ha dicho que está sopesando convocar al propio Trump para que testifique ante el jurado investigador especial, y el exmandatario ha contratado a un abogado defensor penal en Atlanta.
Lee también: EU está en una posición muy peligrosa, hay una ira tremenda por caza de brujas: Donald Trump
El escrutinio policial de los actos de Trump está intensificándose. La semana pasada, el FBI registró su mansión Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación en torno a si llevó allí documentos confidenciales de la Casa Blanca. También enfrenta una investigación civil en Nueva York por acusaciones de que su empresa, la Organización Trump, engañó a bancos y autoridades fiscales acerca del valor de sus activos. Y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio estadounidense cometida por partidarios de Trump y los intentos de anular las elecciones presidenciales que él alegó falsamente que le fueron robadas.
Giuliani, que difundió afirmaciones falsas de fraude electoral en el condado Fulton de Atlanta cuando encabezaba los intentos para anular los resultados de las elecciones en el estado, testificará el miércoles ante un jurado investigador especial que fue constituido a petición de Willis.
En otro suceso el lunes, un juez federal dijo que el senador federal Lindsey Graham debe testificar ante el jurado investigador especial. Los fiscales han dicho que desean preguntarle a Graham sobre las llamadas telefónicas que dicen que él hizo al secretario de gobierno de Georgia, Brad Raffensperger, y a su personal en las semanas posteriores a las elecciones.
Lee también: ¿Cómo es la vacuna antiCovid modificada de Moderna que protege contra ómicron?
Willis decidió iniciar su pesquisa debido a una llamada telefónica entre Trump y Raffensperger. Durante esa conversación de enero de 2021, Trump sugirió que Raffensperger “encontrara” los votos necesarios para revertir su apretada derrota en el estado.
El mes pasado Willis presentó peticiones para obligar a siete asociados y asesores de Trump a dar su testimonio.
Al solicitar que Giuliani dé su testimonio, Willis lo identificó tanto como abogado personal de Trump como uno de los principales abogados de su campaña. Ella escribió que él y otros participaron en una reunión de una comisión del Senado estatal y presentaron un video que, según Giuliani, mostraba a trabajadores electorales produciendo “maletas” de boletas electorales ilegales de fuentes desconocidas, fuera de la vista de los observadores de los comicios.
Lee también: Reino Unido aprueba vacuna bivalente desarrollada contra Covid-19 y la variante ómicron
Dentro de las 24 horas posteriores a la audiencia del 3 de diciembre de 2020, la oficina de Raffensperger desacreditó el video. Pero Giuliani continuó haciendo declaraciones en público y en audiencias legislativas posteriores, alegando que había habido un fraude electoral generalizado y esgrimiendo el video desacreditado, escribió Willis.
La evidencia muestra que la presentación de Giuliani en las audiencias y su testimonio formaban “parte de un plan coordinado, multiestatal, por parte de la campaña de Trump para influenciar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otras partes”, señala su petición.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr