Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Londres.— El jefe de la oposición en el Parlamento británico, Jeremy Corbyn, presentó ayer una moción de censura contra la primera ministra Theresa May, tras su rechazo a convocar la votación de los diputados sobre el acuerdo del Brexit antes de enero.
Este tipo de moción, dirigida a título personal, no provocaría, si fuera aprobada, la caída del Gobierno, sino que se percibe cómo una táctica para erosionar a la autoridad.
“Es inaceptable que esperemos casi un mes antes de votar sobre la cuestión crucial del futuro de nuestro país”, declaró el jefe de la oposición, en referencia a la decisión de May de aplazar hasta la semana del 14 de enero la votación sobre el acuerdo del Brexit.
“Como es la única manera que veo para organizar esta votación esta semana, voy a presentar una moción titulada ‘Esta Cámara no confía en su primera ministra’”, añadió.
Si el gobierno se niega a debatir esta iniciativa, Jeremy Corbyn podría someter una moción contra el conjunto del gobierno, un proceso que podría desencadenar nuevas elecciones legislativas.
Durante el debate parlamentario de la jornada, el líder laborista estimó que May había fracasado en su intento de renegociar y que no podía haber más retrasos en la ratificación del acuerdo de retirada firmado por Londres y Bruselas, tras 17 meses de negociaciones.
La Cámara de los Comunes tenía que votar el 11 de diciembre, pero ante la evidencia de que sería rechazado, May decidió aplazar la sesión hasta enero y volver a discutir con los líderes europeos.
En la cumbre de la semana pasada en Bruselas, sus homólogos le reiteraron la imposibilidad de reabrir la negociación.
Sin embargo, la primera ministra afirmó ayer ante los diputados que “las discusiones continúan” en busca de garantías para tranquilizar al Parlamento, principalmente sobre la aplicación del controvertido mecanismo ideado para evitar instaurar una frontera dura en la isla de Irlanda, información que contradijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien dijo que “no hay ninguna nueva reunión prevista con Reino Unido”.
En este contexto, cada vez más voces abogan por un segundo referéndum que permita a la población votar conociendo las consecuencias de abandonar la UE, aunque May insiste en que causaría un “daño irreparable” a la legitimidad política.
En ese contexto, la cadena de televisión HBO anunció que en enero estrenará una película sobre la campaña a favor del Brexit.
La historia gira en torno a Dominic Cummings, uno de los ideólogos y asesores políticos de la campaña del Leave y será protagonizada por el actor británico Benedict Cumberbatch. La película se estrenará el 19 de enero, dos días antes de la fecha límite para que el parlamento vote el acuerdo del Brexit.