Valencia. Gritos de “fuera”, así como lanzamiento de barro, recibieron a la comitiva de los , y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, a su llegada a Paiporta, epicentro de las inundaciones que asolaron esa provincia el martes.

Decenas de voluntarios y vecinos indignados recibieron con insultos a la comitiva y se encararon con ella, con gritos de “fuera, fuera”, mientras que tanto el rey como la reina intentaron mediar con jóvenes que se les acercaron, en un pueblo donde ha habido al menos 62 muertos por las inundaciones, que provocaron 213 fallecimientos en la provincia, así como un número indeterminado de desaparecidos en el mayor desastre natural en en lo que va de siglo.

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey siguió avanzando por una de las calles principales de esta localidad de la zona cero del temporal y trató de tranquilizar a varios de los voluntarios, muy alterados tras cinco días de desastre por la riada.

Lee también

Los satélites capturaron vistas detalladas del área el 6 y el 30 de octubre, antes y después de que las inundaciones repentinas. Foto: X. @NASA_Landsat
Los satélites capturaron vistas detalladas del área el 6 y el 30 de octubre, antes y después de que las inundaciones repentinas. Foto: X. @NASA_Landsat

La reina también dialogó con algunos de los indignados, mientras que seguían los gritos de “fuera, fuera” y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades.

Aunque en un principio la seguridad comenzó a abrir paraguas para evitar la caída de barro a la comitiva, posteriormente los cerraron mientras que el rey seguía caminando y deteniéndose a hablar con los voluntarios y vecinos alterados.

“¡Que os vayáis”, “a ti no te falta agua”, gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina en el municipio de Paiporta, mientras la multitud coreaba “asesinos” e “hijos de p...” a las autoridades, entre las que también se encontraba el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, y volaban barro y objetos, una situación que no se recuerda en España.

Con Sánchez evacuado por su equipo de seguridad, y el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, también desaparecido a media visita, Felipe VI insistió durante bastante rato en dialogar con la gente, protegido por sus guardaespaldas, constantemente zarandeados, pero finalmente abandonó el lugar junto a la reina.

Los incidentes llevaron a las autoridades a suspender la visita de los reyes a una segunda localidad, Chiva.

La población reprocha a las autoridades no haberles avisado de las grandes tormentas del martes y no haber hecho lo suficiente para paliar su sufrimiento.

Suman más de 200 muertos tras paso de DANA en Valencia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elevó a provocadas por el temporal en Valencia (este), según informó este sábado en una comparecencia institucional desde el palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo.

Lee también

Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas. FOTO: MIGUEL ÁNGEL POLO. EFE
Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas. FOTO: MIGUEL ÁNGEL POLO. EFE

Recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es una de las prioridades del Gobierno, añadió Sánchez.

“Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen", afirmó el presidente del Gobierno.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses