Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Bogotá.— Una serie de documentos revelan los secretos de la inteligencia venezolana sobre cómo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la punta de lanza del régimen de Nicolás Maduro para destabilizar a Colombia.
Los documentos, a los que tuvo acceso la revista colombiana Semana, pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De acuerdo con la investigación de Semana, el régimen de Maduro brinda protección y colaboración a grupos armados ilegales colombianos que se esconden y operan desde territorio venezolano.
Según esta información, el gobierno venezolano estaría colaborando con la guerrilla con el fin de diseñar eventuales operaciones conjuntas para efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano.
La investigación, titulada Manguala (confabulación) contra Colombia, se da a conocer en en momentos de otro pico de tensión entre los dos países, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares, a lo que el presidente colombiano, Iván Duque, respondió que el gobernante del país petrolero no debe salir con “bravuconadas”.
Duque insistió en que Maduro protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias Iván Márquez, Jesús Santrich y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.