Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Caracas.— El diputado opositor venezolano Juan Requesens declaró bajo arresto haber tenido contacto con uno de los implicados en un supuesto intento de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro.
“Hace varias semanas fui contactado por [el diputado] Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios, me contacté con él a través de la mensajería de texto”, dijo Requesens a un fiscal, según un video difundido por el gobierno. Poco después, la oposición afirmó que la confesión fue obtenida bajo tortura.
Monasterios es un militar venezolano retirado de la Guardia Nacional, quien luego de su arresto aseguró haber participado en el ataque con dos drones cargados de explosivos.
El testimonio del político fue presentado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien anunció además que el gobierno solicitó a Interpol la captura de Borges, exiliado en Colombia, por el “magnicidio en grado de tentativa” contra Maduro el pasado sábado.
“Estamos solicitando Código Rojo para el señor Julio Borges”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa, en la que indicó que el pedido se extiende a otros supuestos implicados que viven en Colombia y EU. El venezolano detalló que un funcionario de migración colombiano, Mauricio Jiménez, está “involucrado” en los hechos. “Está plenamente establecida la responsabilidad del extinto gobierno de Colombia del señor Juan Manuel Santos”, insistió.
Horas después, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo en rueda de prensa que hasta ayer no había recibido ningún pedido de extradición de parte del gobierno de Maduro. “Hasta esta mañana que estuve hablando con mi viceministra y mi jefe de gabinete se me dijo que la solicitud de extradición no ha llegado formalmente. Si va a llegar o no yo no sé, pero no conozco ninguna acción oficial en esa materia. Si va a llegar analizaremos qué es lo que se presenta”, agregó el canciller colombiano.
Requesens, de 29 años, fue detenido el pasado martes por el Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas, luego de lo cual la oficialista Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria a él y a Borges. La familia del legislador asegura desconocer su lugar de reclusión.
Una fuente de Primero Justicia afirmó que el parlamentario fue drogado y torturado para obtener sus declaraciones, informó El Nacional. Según la acusación, a Requesens lo amenazaron con asesinar a sus padres y violar a su hermana.
En el corto fragmento de la declaración presentando por el gobierno, Requesens dijo que en su contacto con Monasterios medió Jiménez, a quien él y el gobierno de Caracas identifican como funcionario de migración de Colombia. Según el parlamentario, Jiménez facilitó el ingreso de Monasterios a Colombia desde Venezuela. De acuerdo con el gobierno de Maduro, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.
“Me encontraba en San Cristóbal [Venezuela], nunca tuve contacto físico con Juan Monasterios, solo hice a través de la mensajería lo solicitado”, sostuvo el diputado.
Los anuncios coincidieron con una marcha que realizaron varios cientos de opositores a las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el este de la capital, para denunciar los casos de Borges y Requesens y rechazar lo que consideraron una “persecución política”.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo el jueves que las autoridades detuvieron a ocho personas, solicitaron la captura de otras 10 y allanaron dos clínicas, una finca, un apartamento y varios locales comerciales. Hay 25 personas investigadas.