Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Washington.— Un grupo de 29 padres y madres centroamericanos, que fueron separados por la fuerza de sus hijos y deportados de Estados Unidos, con base en la política migratoria de Tolerancia Cero del presidente Donald Trump, retornaron a ese país para solicitar asilo.
La organización Families Belong Together (Las Familias Permanecen Juntas) dijo en un tuit que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) “está permitiendo que las familias soliciten asilo. Este es un gran paso, pero necesitamos mantener la presión sobre ellos”.
Las 29 personas que reingresaron el sábado a Estados Unidos pedirán asilo y adjuntarán una nueva petición para “la reunificación con sus hijos”, explicó la activista Nicole Ramos, de la organización Al Otro Lado, según un reporte de la cadena Univision.
Antes de iniciar el retorno, las organizaciones que respaldaron la demanda judicial para permitir el reingreso, junto con organizaciones que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos, gestionaron alojamientos en iglesias y hogares de familiares y casas de amigos mientras dura el proceso de asilo.
Al Otro Lado advirtió, sin embargo, que como en todo proceso de asilo, existe la posibilidad de que el grupo pierda sus casos y el tribunal emita una orden de deportación, una vez que se agote el debido proceso migratorio.
Tanto los arrestos como las deportaciones se llevaron a cabo en distintas fechas. Algunos padres dijeron, al momento de entrar, que no habían visto a sus hijos en casi un año y que hablaban poco con ellos, a través de las redes sociales o por teléfono, explicó el informe.
Por las fechas en las que los padres fueron deportados, un juez federal determinó que las autoridades no pueden a las familias que cruzan la frontera ilegalmente y ordenó que se les reunifique.