Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Madrid.— Los servicios de salvamento rescataron a 988 inmigrantes irregulares, subsaharianos en su mayoría, entre el viernes pasado y ayer en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, mientras intentaban llegar a las costas del sur de España en 51 embarcaciones.
En varias de las embarcaciones, que procedían de Marruecos, viajaban mujeres y niños. El viernes fue el día de más llegadas, con 450 personas auxiliadas cuando navegaban en 20 navíos: 294 fueron localizadas en el Estrecho y 156 en el mar de Alborán. El domingo fue complicado, con 312 inmigrantes hallados en aguas españolas a bordo de 15 pequeñas embarcaciones: 190 frente a la isla de Alborán y otras 122 en el Estrecho.
El mayor grupo auxiliado ayer —133 inmigrantes, incluidas 23 mujeres— se desplazaban en tres embarcaciones. El sábado, efectivos de Salvamento Marítimo asistieron a 226 inmigrantes de 16 barcos, de los que 129 lo hacían por el Estrecho de Gibraltar y 97 cerca de la isla de Alborán. En las operaciones de localización y rescate participan buques y helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil (cuerpo nacional de seguridad).
Según cifras difundidas esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), España superó este año a Italia como principal destino de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo. En lo que va del año llegaron a España 18 mil hombres, mujeres y niños a través de la ruta del Mediterráneo occidental. Además, casi 300 mil migrantes más intentaron llegar al país desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.
También se informó que las guardias costeras de Libia y Malta rescataron durante el fin de semana nuevamente a decenas de migrantes en el Mediterráneo, mientras que los barcos de la guardia costera italiana permanecieron en los puertos.
La guardia costera de Malta rescató a unas 50 millas náuticas al sur de la isla a 19 migrantes cuyo barco, procedente de Libia, zozobró después de que las personas a bordo hubieran recibido chalecos salvavidas, informaron las fuerzas de seguridad maltesas. Otros dos ocupantes, reportados inicialmente como desaparecidos, también habrían sido rescatados. Fuentes oficiales en Roma informaron ayer que la guardia costera de Libia había rescatado a otros 120 migrantes que se hallaban a bordo de una lancha neumática a 35 millas de la costa del país norteafricano. Los libios habían rescatado el sábado a 59 personas, que serán llevadas a Malta.
El papa Francisco llamó a la comunidad internacional para que impida que las tragedias de migrantes ahogados en el Mediterráneo se repitan. Pidió una acción decidida y rápida para que “no se repitan las dramáticas noticias de las últimas semanas sobre barcos accidentados cargados con migrantes en las aguas del Mediterráneo”.