Más Información

200 millones de dólares, el costo de la campaña publicitaria antiinmigrante de EU que se difunde en México; no hubo licitación

Lanza EU campaña antiinmigración en TV mexicana; “los criminales no son bienvenidos”, dice el anuncio

Marcha 4/20 por el Día Mundial de la Marihuana en CDMX; exigen acceso libre y universal de la cannabis

Reportan incendio en ranchería Lázaro Cárdenas en Tabasco; autoridades continúan intentando controlar el siniestro

Familias pegan fichas de búsqueda de desaparecidos sobre Viaducto; "venimos a recordarle al Estado que aquí estamos"

Alianza de Medios se suma a denuncia por desaparición de Miguel Ángel Anaya; Comisión de Periodistas activa protocolos

Guerra arancelaria ocasionará que más empresas en EU se declaren en quiebra; pegaría a firmas mexicanas: expertos
Nueva York. Varios políticos republicanos, entre ellos Mike Pence, que ejerció como vicepresidente de Estados Unidos durante la primera legislatura de Donald Trump (2017-2021), arremetieron este miércoles contra el gobernante estadounidense por decir que Ucrania comenzó la guerra con Rusia.
"Señor Presidente, Ucrania no 'inició' esta guerra. Rusia lanzó una invasión brutal y sin provocación que se cobró cientos de miles de vidas. El camino hacia la paz debe construirse sobre la verdad", escribió Pence en una publicación de X en la que adjuntó un artículo de Fox News sobre la invasión rusa, ocurrida en febrero de 2022.
Pence respondió así a las declaraciones de Trump, que el martes acusó falsamente a Ucrania de empezar el conflicto con Rusia: "He oído que (en Ucrania) están molestos por no tener un asiento (en las negociaciones). Bueno, tuvieron un asiento durante tres años y mucho antes (...) Nunca debieron haberlo empezado".
El exvicepresidente se perfila como uno de los pocos republicanos que se opone abiertamente al mandatario, con quien rompió lazos después de que este se negara a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió contra el demócrata Joe Biden.
Otros republicanos también han salido al paso ante esta nueva salida de tono de Trump.
Liz Cheney, una de las voces más críticas desde el espectro conservador e hija de Dick Cheney, vicepresidente en el gobierno de George W. Bush, atacó a Trump en X por su "devoción a [el presidente ruso, Vladimir] Putin, su abandono de Ucrania y sus mentiras sobre la historia, es la antítesis de todo lo que defendía Ronald Reagan", escribió.
"Está alineando a Estados Unidos con los enemigos de la libertad que generaciones han luchado y muerto por defender", agregó en su cuenta de esa red social.
Lee también Trump llama “dictador” a Zelensky; le avisa que si no actúa “rápido” su país desaparecerá
Mientras, John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante parte del primer mandato de Trump, calificó "las caracterizaciones que Trump hace de Zelenski y Ucrania" como "algunas de las más vergonzosas que haya hecho jamás un presidente estadounidense".
Adam Kinzinger, excongresista republicano, fue más allá y llamó a Trump "un pedazo de mierda traidor": "Es hora de que todos los republicanos en el Congreso elijan un bando y dejen de fingir que están jugando al ajedrez. Póngase del lado de Putin y Trump o de Ucrania. Punto".
A los comentarios de Trump, que se produjeron tras negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Riad (Arabia Saudita) para poner fin al conflicto, pero sin incluir a Ucrania, le siguió otra acusación contra Zelenski, a quien definió como "dictador" que no cuenta con aprobación en su país.
desa/mgm