Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Yakarta.— Al menos tres personas perdieron la vida y algunos edificios se derrumbaron por el sismo de magnitud 6.2 que sacudió este viernes la isla de Célebes en Indonesia, anunció la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.
“Tres personas han muerto y 24 están heridas”, dijo el portavoz de la agencia, Raditya Jati.
Las autoridades también confirmaron el derrumbamiento de un hotel.
CNN Indonesia informó que hasta 2 mil residentes huyeron a un lugar más seguro. La red eléctrica también sufrió daños.
Según testigos, varios edificios, entre ellos hoteles y la sede del gobernador, sufrieron importantes daños en Mamuju, la capital provincial, que cuenta con 110 mil habitantes.
“La oficina del gobernador de Sulawesi Occidental colapsó”, confirmó Carli, residente de Mamuju, cuando fue contactada por la cadena CNN.
Según el Instituto estadounidense de Geofísica, el epicentro del sismo que se produjo el viernes a las 02:18 hora local, se situó a 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad de 18 km, precisó el USGS.
Tras el sismo, se registraron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso de una de las principales carreteras de la provincia. CNN reportó que aún se anticipaban réplicas.
El movimiento en Indonesia no desecandenó una alerta de tsunami, pero se sintió fuertemente por siete segundos.
Además, decenas de personas quedaron atrapadas en casas y edificios dañados.
El jueves, otro sismo de magnitud 5.8 ya había golpeado a la región, sin causar daños de importancia. La región de Palu en la isla de Célebes ya sufrió en septiembre de 2018 un temblor de magnitud 7.5 que fue seguido de un tsunami devastador. Esta catástrofe ocasionó más de 4 mil 300 muertos y desaparecidos y al menos 170 mil desplazados.
Indonesia sufre de una actividad sísmica y volcánica frecuente debido a que se ubica en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde son frecuentes los choques de placas tectónicas.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 golpeó la costa de Sumatra y desencadenó un tsunami que dejó un saldo de 220 mil muertos en toda la región, incluyendo unos 170 mil en Indonesia.
Continúa búsqueda de víctimas de avionazo
El terremoto se produjo días después del desplome de un avión indonesio que acababa de despegar de Yakarta para un vuelo nacional, una tragedia que dejó 62 personas muertas.
Las autoridades expandieron ayer la búsqueda aérea de víctimas y restos del avión, mientras los buzos continuaban peinando el lecho marino lleno de escombros en busca de la grabadora de voz de la cabina del avión perdido de Sriwijaya Air.
La otra caja negra que contiene datos de vuelo se recuperó el martes, y el personal de búsqueda también ha recuperado del mar de Java partes del avión y restos humanos.
La búsqueda aérea se amplió a las zonas costeras de la cadena de las Mil Islas “porque los restos del avión y las víctimas pueden ser arrastrados por las corrientes marinas”, explicó el coordinador de la misión de búsqueda y rescate, Rasman, quien usa un solo nombre. En la búsqueda participan, desde ayer, 268 buzos, casi el doble de la cifra anterior. Los accidentes aéreos en Indonesia desde 2010 han dejado más de 700 víctimas.